0 C
Asunción, py
4 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Un grupo de manifestantes ataca una escuela religiosa en Irán
Mundo

Un grupo de manifestantes ataca una escuela religiosa en Irán

Una mujer iraní pasa frente a una escuela religiosa de Teherán el 9 de junio del año 2009. ©AFP

Teherán (AFP) – Un grupo de manifestantes atacó una escuela religiosa en la provincia de Karaj, cerca de Teherán, informó este sábado la agencia de noticias iraní Fars News.

Unos 500 manifestantes que entonaban frases contra el régimen atacaron la escuela hacia las 21h00 (15h30 GMT del viernes) y “trataron de derribar las puertas y quemar cosas”, dijo Hojatoleslam Hindiani, el director de la escuela situada en la ciudad de Ishtehad, citado por la agencia de noticias.

Los manifestantes “llegaron con piedras y rompieron todas las ventanas de la sala de oración, gritando lemas contra el régimen”, indicó el director.

Algunos manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios y otros detenidos.

En los últimos días han tenido lugar manifestaciones de algunos centenares de personas en varias ciudades de Irán, entre ellas Chiraz (sur), Ahvaz (suroeste), Machhad (noreste) y Karaj (cerca de Teherán), indicaron el jueves las agencias de prensa oficiales.

Varios vídeos publicados en las redes sociales pero de los que se desconoce el origen muestran manifestaciones en ciudades turísticas como Ispahán (centro) y en Teherán, la capital.

Los iraníes están preocupados por las nuevas sanciones de Estados Unidos, que podrían desestabilizar aún más la economía.

En mayo Estados Unidos se retiró del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní asegurando querer ejercer la “máxima presión” sobre Irán.Washington anunció además nuevas sanciones que entrarán en vigor el 7 de agosto y en noviembre.

Las imágenes que circulan hasta ahora muestran manifestaciones que no parecieran tener la magnitud de las protestas que se produjeron en diciembre y enero, cuando al menos 25 personas fueron detenidas por estos hechos qe sacudieron una decena de ciudades iraníes.

Sin embargo, el gobierno del presidente Hassan Rohani enfrenta la oposición de los conservadores y líderes religiosos que critican su actuación hacia occidente y buscan sacar provecho de la indignación contra la corrupción para derrocarlo.

En medio de las tensiones en el país por la inminente reanudación de las sanciones por parte de Washington, la compañía aérea Iran Air anunció que el domingo recibirá cinco nuevos aparatos de la compañía francoiraní ATR.

El anuncio se inscribe en el marco de un acuerdo firmado en abril de 2017 para comprar 20 aviones nuevos, ocho de los cuales ya fueron entregados.

Ese acuerdo fue puesto en duda por la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Según las autoridades del país, este aislamiento económico impuesto desde Washington, impide renovar su flota de aviones y supone un peligro para los pasajeros.

Relacionados

Las burlas de Trump atizan las tensiones en el caso Kavanaugh

Pompeo se reúne con su homólogo turco en un contexto de crisis diplomática

EEUU sopesa enviar a los “Beatles” del Estado Islámico a Guantánamo, según medios

Deja un comentario