0 C
Asunción, py
5 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Calma en la Franja de Gaza antes de nuevas manifestaciones
Mundo

Calma en la Franja de Gaza antes de nuevas manifestaciones

Un edificio destruido por un bombardeo israelí en el centro de la ciudad de Gaza el 9 de agosto de 2018. ©AFP

Gaza (Territorios Palestinos) (AFP) – Tras la escalada de violencia de los últimos días, la calma regresó este viernes a la Franja de Gaza y sus alrededores a la espera de nuevas manifestaciones previstas en la valla fronteriza que separa el enclave palestino de Israel.

El miércoles y jueves el enclave palestino y sus alrededores registraron uno de los enfrentamientos más graves desde la guerra de 2014.

Más de 180 cohetes y obuses de mortero fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, provocando varios heridos y precipitando a los israelíes a los refugios.

La Fuerza Aérea israelí respondió bombardeando 150 posiciones militares de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.

Tres palestinos, entre ellos una embarazada de 23 años y su hija de 18 meses, murieron en estos ataques.

Israel y Hamas aceptaron el jueves por la noche un alto el fuego en negociaciones indirectas con la mediación de Egipto y Naciones Unidas, indicó una fuente cercana a las negociaciones.

El alto el fuego debía entrar en vigor poco antes de medianoche (21H00 GMT) aunque no hubo confirmación oficial de Israel ni de Hamas. 

La prensa dio cuenta de un desmentido de parte de responsables israelíes pero eso es lo que acostumbran hacer en Israel en situaciones similares.

Israel está dispuesto a no abrir fuego si Hamas y sus grupos aliados hacen lo mismo, dijeron esos responsables citados por la prensa.

La noche del jueves no hubo incidentes significativos en la Franja de Gaza y en el territorio israelí que la rodea tras la destrucción por los militares israelíes de un edificio de cinco plantas en el centro de la ciudad de Gaza.

En este contexto las manifestaciones de palestinos el viernes cerca de la frontera están consideradas un test. Hasta ahora se han producido enfrentamientos entre los soldados israelíes y los manifestantes palestinos, a veces con muertos.

Desde el 30 de marzo los gazatíes se manifiestan cada viernes contra el bloqueo israelí y por el regreso de los palestinos expulsados o que huyeron de sus tierras con la creación de Israel en 1948.

Algunas de las manifestaciones degeneraron en choques con los militares israelíes apostados del otro lado de la frontera.

Los soldados israelíes mataron al menos a 165 gazatíes desde esa fecha.Un soldado israelí murió el 20 de julio, el primero desde 2014.

Un portavoz de Hamas, Hasem Qasem, aseguró que estas protestas continuarán, “a pesar de la agresión” israelí y hasta que termine el bloqueo.

El jueves, el gabinete de seguridad israelí presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu “ordenó a los militares que sigan actuando con fuerza” contra los grupos armados palestinos.

Un comunicado que parece más bien una advertencia, como la espectacular destrucción por los militares israelíes de un edificio de cinco plantas el jueves por la tarde en el centro de Gaza.

Una fuente israelí aseguró que en él había actividades militares de Hamas.Un portavoz de Hamas aseguró a AFP que eso era una “mentira” utilizada por Israel para cubrir un ataque contra un centro cultural y los locales de la comunidad egipcia.

Israel respondía así al impacto, por primera vez desde 2014 según la prensa, de un cohete en territorio israelí, a unos 40 km de Gaza, y no sólo cerca del enclave palestino.

Según los servicios de rescate gazatíes 18 personas resultaron heridas.

El periódico israelí Maariv aseguró que durante la reunión del gabinete de seguridad el ministro de Defensa Abigdor Lieberman fue el único en reclamar una operación importante en Gaza, oponiéndose así a la opinión del primer ministro y de los militares.

Relacionados

La ONU pide a EEUU que no separe a los niños inmigrantes de sus padres

Francia rendirá un último homenaje a Simone Veil con inhumación en el Panteón

El británico Charlie Rowley, contaminado con Novichok, recupera la conciencia

Deja un comentario