0 C
Asunción, py
10 agosto, 2018
  • Home
  • Economía
  • Sospechas de que tres empresas surcoreanas violaron el embargo al Norte
Economía

Sospechas de que tres empresas surcoreanas violaron el embargo al Norte

Un agente de seguridad vigila el cargamento de portacontenedores amarrados en muelles del terminal portuario de Seúl, el 3 de septiembre de 2016. ©AFP

Seúl (AFP) – Tres empresas surcoreanas importaron carbón y hierro de Corea del Norte en una aparente violación de las sanciones de la ONU contra el régimen comunista, anunciaron este viernes los servicios aduaneros de Corea del Sur.

Entre abril y octubre de 2017 más de 35.000 toneladas de carbón y hierro norcoreano fueron importadas hacia Corea del Sur a través de Rusia, indicó un responsable de aduanas.”Todos los buques sospechosos de violar las sanciones de la ONU serán inmovilizados o se les prohibirá la entrada en puertos surcoreanos”, añadió.

El carbón se llevaba primero a Rusia, donde se modificaban el origen para “convertirlo” en ruso con documentos falsos.

Luego lo volvían a mandar a Corea del Sur, indicaron las aduanas en un comunicado publicado tras una investigación de 10 meses.

“Las aduanas identificaron siete infracciones delictivas y advertirán a las autoridades judiciales en los casos de tres individuos y tres empresas para pedir su inculpación”, indica el texto.

La semana pasada la ONU publicó un informe acusando a Corea del Norte de violar las sanciones.Estas exportaciones ilegales de carbón, hierro y otras materias prima habrían supuesto ingresos de millones de dólares al régimen Kim Jong Un.

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones para prohibir las exportaciones de materias primas de Pyongyang y limitar así los ingresos en divisas del régimen en represalia a su programa nuclear.

En lo que va de año, la tensión con Corea del Norte se ha rebajado gracias a la cumbre entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un y sobre todo tras la cumbre histórica entre este último y el presidente estadounidense Donald Trump.

Relacionados

México ve 40% de probabilidad de acuerdo en renegociación de TLCAN antes de julio

Corte Suprema de EEUU da duro golpe a los sindicatos del sector público

La Fed mantiene las tasas de EEUU y registra la creciente inflación

Deja un comentario