0 C
Asunción, py
30 septiembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • El ejército y los talibanes se disputan el control de ciudad afgana de Ghazni
Mundo

El ejército y los talibanes se disputan el control de ciudad afgana de Ghazni

La ciudad afgana de Ghazni atacada por los talibanes, el 10 de agosto de 2018. ©AFP

Kabul (AFP) – El gobierno afgano y los talibanes afirman controlar Ghazni pero la situación el sábado era confusa en esta estratégica ciudad, a dos horas de Kabul, tras una ofensiva de los talibanes que empezó hace más de 24 horas.

“El gobierno de Kabul afirma que la situación se encuentra bajo control, pero en las conversaciones que tuvimos con dirigentes locales que se encuentran allí nos dijeron que los combates continuaban en algunos suburbios de la ciudad”, declaró este sábado a la AFP Shah Gul Rezaye, diputada de Ghazni. 

“Por desgracia, las comunicaciones fueron cortadas por los talibanes el viernes por la tarde y ya no hay más electricidad en la ciudad”, añadió esta representante que no consigue restablecer el contacto con su circunscripción. 

Es la segunda vez en menos de tres meses que los talibanes se hacen con el control, aunque sea por poco tiempo, de una capital de provincia tras la caída de Farah a mediados de mayo, que fue recuperada rápidamente por Kabul. 

El ministerio de Defensa anunció el viernes por la noche que Ghazni volvía a estar bajo control del ejército afgano y que iba a realizar registros casa por casa para detener a los talibanes que se escondieran entre los civiles.Pero ninguna fuente independiente confirmó esta información. 

Un dirigente entrevistado por la televisión Tolo news explicó que “se recuperó la calma en tres cuartas partes de la ciudad, con disparos dispersos en el oeste.Algunas tiendas volvieron a abrir este sábado”. 

El ministerio del Interior anunció que dará una rueda de prensa este sábado y que no aportará ninguna otra información hasta entonces. 

En cambio, los talibanes multiplicaron sus comunicados victoriosos.”Los muyahidines tomaron un batallón entero esta noche y se hicieron con armas, municiones y cuatro camiones…Protegen la ciudad de Ghazni impidiendo el acceso del enemigo (el ejército afgano)”, informó su portavoz Zabihulá Mujahid.

El portavoz de los talibanes también anunció este sábado la toma de nuevos puntos de control y de “la prisión de Ghazni (cuyos) prisioneros fueron liberados y llevados a lugares seguros”. 

Después de 36 horas de combates, el único balance disponible fue publicado el viernes: 16 muertos, 14 de ellos militares, y 33 heridos, entre los cuales había 25 soldados y 8 civiles. 

Imágenes difundidas en Twitter también mostraban los cuerpos de talibanes muertos. 

Según el jefe de la policía local, Farid Ahmad Marshal, los talibanes iniciaron su asalto el jueves por la noche, entre las 23H00 y medianoche.Entonces, atacaron la línea defensiva que hay alrededor de la ciudad. 

Fuerzas estadounidenses intervinieron rápidamente efectuando bombardeos aéreos con drones y helicópteros, con el objetivo de dar apoyo militar a las fuerzas afganas que se encontraban en Ghazni esperando refuerzos. 

La ciudad de Ghazni tiene una localización estratégica al encontrarse a medio camino entre Kabul y Kandahar, dos de las principales ciudades de Afganistán. 

La provincia de Ghazni es una de las más inestables del país, con una fuerte presencia de talibanes que en las últimas semanas establecieron barricadas alrededor de la capital de esta región. 

Esta presión se incrementó hasta tal punto de que ningún candidato desea presentarse en la provincia de Ghazni en las próximas elecciones legislativas de octubre. 

Relacionados

Reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre el suroeste de Siria este jueves

Génova recuerda a las víctimas del derrumbe del puente Morandi, un mes después

Liberada la ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo

Deja un comentario