0 C
Asunción, py
12 octubre, 2018
Latinoamérica

Miles de guatemaltecos rechazan despenalización del aborto

Miembros de las iglesias Católica y Evangélica junto a sectores conservadores protestan contra la despenalización del aborto, en Ciudad de Guatemala, el 2 de septiembre de 2018. ©AFP

Ciudad de Guatemala (AFP) – Miles de feligreses de las Iglesias católica y evangélica, así como sectores conservadores de Guatemala marcharon este domingo para rechazar la despenalización del aborto para menores de edad que hayan sufrido abusos sexuales.

Vestidos de blanco y portando carteles “Si a la vida y al familia”, decenas de personas encabezaron la movilización, que recorrió el centro histórico de la capital guatemalteca, a pesar de una fuerte lluvia.

La ley, propuesta por el partido opositor Convergencia (izquierda), busca que las niñas y adolescentes que resultaran embarazadas tras sufrir un abuso sexual puedan abortar en las primeras 12 semanas de gestación, algo que está prohibido según la actual Constitución.

La ley guatemalteca solo autoriza el aborto en caso de que corra peligro la vida de la madre.

Según los manifestantes, convocados bajo el lema “Guate por la vida y la familia”, la iniciativa de ley “solo legaliza el aborto y no plantea una solución real para que la violencia, explotación sexual y trata de personas sean erradicadas”.

“Defendemos la vida como valor y derecho primordial de toda persona”, decía uno de los carteles de quienes rechaza una eventual despenalización del aborto.

Pero la ley podría entrar a debate para su aprobación en el Congreso la próxima semana.

Además, la iniciativa busca la reparación digna de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

No obstante, hay críticas de sectores conservadores pues la iniciativa también podría ampliar la criminalización del aborto, incluso penaliza el aborto espontáneo con cárcel.

La semana pasada, dos comisiones del Congreso rechazaron un proyecto de ley que buscaba el reconocimiento de la identidad de género de la población transexual, informó este miércoles un colectivo LGBTI, otra polémica propuesta de ley.

Relacionados

Mario Abdo critica a Venezuela y Nicaragua, al asumir presidencia de Paraguay

Denuncian obstáculos previo a juicio por crimen de activista en Honduras

Fernando Haddad, posible Plan B de Lula para las presidenciales de Brasil

Deja un comentario