0 C
Asunción, py
14 septiembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Etiopía y Eritrea celebrarán una cumbre en Arabia Saudita, informó la ONU
Mundo

Etiopía y Eritrea celebrarán una cumbre en Arabia Saudita, informó la ONU

Una mujer de Eritrea manifiesta su alegría por la reapertura de dos pasos entre los países en conflicto, luego de 20 años, el 11 de septiembre de 2018
. ©AFP

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) – Etiopía y Eritrea celebrarán una cumbre en Arabia Saudita el domingo para firmar un acuerdo que busca consolidar el deshielo de la relación entre los dos antiguos enemigos del Cuerno de África, dijo el viernes un portavoz de Naciones Unidas.

El rey saudí Salman será el anfitrión de la ceremonia en Jeddah a la que asistirán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. 

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo, sin más detalles, que los líderes de Etiopía y Eritrea firmarán un “acuerdo significativo para cementar las relaciones positivas entre ellos”. 

El martes, los líderes de los dos países africanos reabrieron dos pasos fronterizos terrestres por primera vez en 20 años, allanando el camino para el comercio bilateral. 

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, firmaron una declaración de paz en julio que puso fin formalmente a dos décadas de hostilidad. 

Eritrea se independizó de Etiopía en los años 90, y la guerra estalló una década después por una disputa territorial. 

El problema pretendía ser superado por una limitación de fronteras respaldada por la ONU en 2002, pero Etiopía se rehusó a aceptarla. 

La pacificación comenzó en junio, cuando Abiy anunció que Etiopía devolvería a Eritrea las áreas en disputa, incluida la ciudad de Badme, donde se lanzaron los primeros disparos de la guerra fronteriza.

Relacionados

Doce niños siguen atrapados en una cueva en Tailandia

Nuevo sismo de magnitud 5,9 en la isla indonesia de Lombok

Oportunidad “sin precedentes” para la paz en Afganistán, dice EEUU

Deja un comentario