0 C
Asunción, py
14 septiembre, 2018
  • Home
  • Economía
  • Tras una nuevas negociaciones, se estanca el TLC entre Mercosur y UE
Economía

Tras una nuevas negociaciones, se estanca el TLC entre Mercosur y UE

La sede del Mercosur en Montevideo, donde se llevó a cabo una nueva ronda de negociaciones entre el 10 y el 14 de septiembre de 2018. ©AFP

Montevideo (AFP) – El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) volvió a estancarse, tras una nueva ronda de negociaciones celebrada esta semana en Montevideo en la que las partes volvieron a exponer sus diferencias en áreas claves para las economías de ambos lados del Atlántico.

Fuentes del gobierno uruguayo, que tiene la presidencia pro tempore del bloque también integrado por Brasil, Argentina y Paraguay, dijeron que no hubo progresos en las conversaciones técnicas, que siguieron “en la misma”, girando en falso sobre las cuotas de productos agropecuarios. 

Desde el momento en que, en junio –dos encuentros antes del actual-, la UE vislumbró el “principio del fin” del acuerdo, las negociaciones parecen haber retrocedido en el sinuoso sendero por el que marchan desde hace casi 20 años.Tal como temían los negociadores sudamericanos, la meta volvió a alejarse al surgir nuevas diferencias. 

“Aparecieron temas nuevos sobre servicios, subsidios, indicaciones geográficas”, que tornaron más compleja la negociación, dijo el jueves a periodistas el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Eso se suma al cambio de contexto en los países de mayor peso en el Mercosur.Por un lado, en Brasil, a una campaña repleta de incertidumbre hacia las elecciones presidenciales del 7 de octubre se ha sumado la violencia, de la que fue víctima el candidato de derecha Jair Bolsonaro, apuñalado a principios de este mes en un acto de campaña.

Mientras, Argentina sigue atravesando turbulencias tras la corrida contra el peso a fin de agosto que obligó a renegociar las condiciones de su acuerdo con el FMI, y que elevó la cotización del dólar sobre los 40 pesos y disparó la inflación.

Así, como ya había ocurrido en diciembre, quedaron sepultadas las ilusiones de Argentina, que tiempo atrás se ilusionaba con estampar las firmas en el acuerdo este mes. 

El optimismo se probó desmedido a medida que se acercaba la actual ronda de negociaciones, la número 35 desde que se iniciaron hace casi 20 años. 

Días antes del encuentro, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, había manifestado que esperaba “un poco más” de parte de Europa.

La respuesta del comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan, no tardó en llegar, descalificando la “diplomacia por megáfono” a través del océano.Hogan, a quien los más cercanos a la negociación reconocen como el único capaz de mover las cuotas de productos agropecuarios, se mostró inflexible al decir al Financial Times que la UE había hecho “una oferta clara y explícita” en enero, y que “los países del Mercosur han demorado su respuesta”.

En Montevideo, el diálogo del lado europeo fue encabezado por Sandra Gallina, directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea.Por el lado sudamericano, lideró la negociadora uruguaya Valeria Csukasi, quien tras la última reunión había manifestado que el margen de acción del Mercosur estaba “al límite”.

La negociación culminó sin una fecha definida hacia adelante. 

En paralelo, funcionarios del Mercosur y autoridades de Comercio europeas se encontraron en la ciudad argentina de Mar del Plata, en la reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20. 

La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström mantuvo el jueves reuniones bilaterales con funcionarios de países miembros del Mercosur. 

Entre ellos, se reunió con el canciller argentino, Jorge Faurie, y con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quienes posó para la cámara sonriente.”Conversamos sobre los avances de las negociaciones #Mercosur #UniónEuropea”, tuiteó Sica.

Relacionados

Fiscalía denuncia “desfalco” de USD 1.163 millones en petrolera estatal venezolana

Conflicto comercial China-EEUU, en el centro del Foro Económico Mundial de la ASEAN

Protestas en Argentina contra el ajuste fiscal

Deja un comentario