0 C
Asunción, py
29 septiembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Rusia difunde una foto del cineasta ruso Oleg Sentsov, en huelga de hambre
Mundo

Rusia difunde una foto del cineasta ruso Oleg Sentsov, en huelga de hambre

Fotografía distribuida por los servicios penitenciarios rusos del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en huelga de hambre, el 29 de septiembre de 2018, durante un examen médico en el hospital municipal de Labytnangui. ©AFP

Moscú (AFP) – Los servicios penitenciarios rusos difundieron este sábado una fotografía del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, hospitalizado un día antes y quien se encuentra en el 139º día de huelga de hambre en un campo en el que purga una pena de 20 años de prisión por “terrorismo”.

En la fotografía se ve a una médico auscultando a Sentsov, con el torso desnudo, en una consulta médica.Al cineasta, de 42 años y 1,90m de altura, se lo ve aún más debilitado, delgado y envejecido que en sus anteriores imágenes.

El 9 de agosto se había difundido otra fotografía tomada en el lugar de detención de Sentsov en la que aparecía de pie, con el uniforme de preso y ya muy delgado.

Sentsov, quien se opone a la anexión de Crimea por Rusia en 2014, fue trasladado el viernes al hospital municipal de Labytnangui, en el extremo norte ruso, para someterlo a “exámenes suplementarios y consultas con especialistas”, según los servicios penitenciarios.

El tratamiento del director de cine, quien recibe complementos alimentarios para mantenerlo con vida, se modificará en función de los resultados de estos exámenes, según la misma fuente.

El 14 de mayo inició una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los “presos políticos” ucranianos detenidos en Rusia. 

Detenido en Crimea después de la anexión de la península por Rusia, en 2014, Oleg Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por “terrorismo” y “tráfico de armas” al término de un juicio calificado de “estalinista” por Amnistía Internacional y denunciado por Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

En una carta publicada el viernes y transmitida a las autoridades ucranianas, el representante del Kremlin para derechos humanos, Mijáil Fedotov, aseguró que el cineasta se encuentra “bajo vigilancia médica las 24 horas del día”, y confirmó que recibe complementos alimentarios.

Su estado es calificado de “estable sin evolución negativa”, y sin amenazas para la vida.

Los países del G7, además de numerosas personalidades de la cultura -como el director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard o el actor estadounidense Johnny Depp- pidieron su liberación.

A pesar de las declaraciones alarmistas de sus allegados sobre la degradación de su estado de salud durante el verano (boreal), el Kremlin repitió en varias ocasiones que sólo se concederá un indulto a petición del preso, algo que Oleg Sentsov rechaza solicitar.

Relacionados

En ausencia de Lula, el primer debate presidencial muestra un Brasil dividido

EEUU dejará de dar fondos a la agencia de la ONU para refugiados palestinos (oficial)

Enrique y Meghan comienzan su nueva vida tras el “triunfo” de su boda

Deja un comentario