0 C
Asunción, py
29 septiembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Yemen rechaza resolución de ONU sobre investigación de crímenes de guerra
Mundo

Yemen rechaza resolución de ONU sobre investigación de crímenes de guerra

El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, habla en la ONU, el 26 de septiembre de 2018. ©AFP

Adén (AFP) – El gobierno yemení anunció su rechazo a cooperar con la misión de expertos de la ONU sobre presuntos crímenes de guerra en el país, y sus aliados, incluida Arabia Saudita, se opusieron a la prolongación de la investigación de la ONU.

“No cooperaremos” con la misión de expertos de la ONU, afirmó el viernes de noche en un comunicado el gobierno yemení en Adén, apuntando a una “politización evidente” del Consejo de Derechos Humanos y que, en tanto que Estado miembro de la ONU, tiene derecho a rechazar cualquier tipo de injerencia en sus asuntos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU había adoptado previamente el viernes una resolución que permite prolongar un año la investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Yemen, a pesar del voto en contra de Arabia Saudita, que está acusada de cometer “abusos” en este país.

Arabia Saudita, vecina de Yemen, encabeza desde marzo de 2015 una coalición militar para ayudar al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, a detener el avance de los rebeldes hutíes chiitas, que se hicieron con el control de amplias regiones del país, incluida la capital, Saná.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos -miembro clave de la coalición-, Baréin y Egipto denunciaron la resolución del Consejo de Derechos Humanos, considerándola “sesgada”.

Más de 10.000 personas han muerto en el conflicto en este país pobre de la península Arábiga, que además provocó la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

En un informe publicado a fines de agosto y que abarca desde septiembre de 2014 -fecha del inicio de las hostilidades en Yemen- hasta junio de 2018, los expertos de la ONU concluyeron que todas las partes enfrentadas en el conflicto cometieron potencialmente “crímenes de guerra”.

Relacionados

El ministro del Interior italiano llama a Francia a recibir más migrantes

Mutilados de guerra inician una marcha por la paz en Afganistán

Elecciones legislativas en Suecia con la extrema derecha dispuesta a avanzar

Deja un comentario