0 C
Asunción, py
30 septiembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Partidarios de Bolsonaro se concentran en Brasil tras masivas protestas en su contra
Mundo

Partidarios de Bolsonaro se concentran en Brasil tras masivas protestas en su contra

Vista aérea de una manifestación en favor del candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, el 30 de septiembre de 2018 en Sao Paulo
. ©AFP

Sao Paulo (AFP) – Simpatizantes de Jair Bolsonaro, el candidato ultraderechista que encabeza los sondeos para las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, se concentraron este domingo en varias ciudades del país un día después de las masivas protestas que lideraron las mujeres en su contra.

Las marchas de apoyo, que reunieron a algunos miles de partidarios en Sao Paulo, Rio, Brasilia o Belo Horizonte, eran hasta el inicio de la tarde de menor dimensión que las del sábado, cuando cientos de miles de brasileñas salieron a las calles al grito de #EleNao (“Él no”), contra las declaraciones misóginas, racistas y homófobas de Bolsonaro. 

El ambiente este domingo era muy diferente en la Avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron sus seguidores vestidos con camisas amarillas y verdes, los colores de la bandera nacional, y entonando consignas a favor de este excapitán del Ejército de 63 años. 

Algunos llevaban también la cara pintada con el lema “EleSim” (“Él sí”) o incluso máscaras con el rostro de Bolsonaro, que este sábado recibió el alta después de tres semanas internado en un hospital de Sao Paulo recuperándose de la puñalada que le infligieron durante un mitin el 6 de septiembre. 

Jair Bolsonaro lidera las intenciones de voto para las inciertas presidenciales de Brasil, que dentro de una semana celebrará la primera vuelta de las elecciones más polarizadas de su historia reciente. 

Una nueva encuesta publicada el domingo le colocó, sin embargo, en un virtual empate técnico con el izquierdista Fernando Haddad, el candidato designado por el expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, con 28,2% de intenciones de voto para Bolsonaro y 25,2% para el postulante del Partido de los Trabajadores (PT).

En las simulaciones para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, Haddad vencería al candidato ultraderechista por 42,7% a 37,3%, según la misma encuesta de la Confederación Nacional de Transportes.

Horas antes de recibir el alta el viernes, Bolsonaro volvió a desatar la polémica al afirmar durante una entrevista en televisión que no aceptaría un resultado diferente a su elección.

Este domingo, sin embargo, matizó sus declaraciones en una conversación con el diario O Globo.

“Sé que no tengo nada que hacer [en caso de derrota, ndlr].Lo que quise decir es que, por ejemplo, no llamaría a Fernando Haddad después para felicitarlo por una victoria”, explicó. 

Relacionados

El activista de Pussy Riot, probablemente víctima de envenenamiento

Trump pone en duda gravedad de la agresión imputada al juez Kavanaugh en EEUU

Centenas de sirios huyen de Idlib por temor a una ofensiva del ejército sirio

Deja un comentario