0 C
Asunción, py
2 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Provincia canadiense de Quebec elige gobierno nacionalista de centroderecha
Mundo

Provincia canadiense de Quebec elige gobierno nacionalista de centroderecha

François Legault, líder de la CAQ, en Montreal el 28 de septiembre de 2018. ©AFP

Montreal (AFP) – La provincia canadiense de Quebec eligió el lunes, por primera vez, a un partido nacionalista de centroderecha sin aspiraciones de independencia, que prometió recortar la inmigración, dando vuelta a la página de casi 15 años de gobierno liberal.

La Coalición Avenir Quebec (CAQ), liderada por el empresario de 61 años Francois Legault, fue declarada vencedora, según los resultados preliminares. 

El partido, formado en 2011, ganaría la mayoría de los escaños en la asamblea provincial. 

“Gracias, gracias, gracias.Estoy muy conmovido por su confianza en mi equipo.Y no puedo esperar para trabajar para ustedes”, dijo Legault en Twitter. 

Los resultados marcan la primera vez en cuatro décadas que la independencia de Quebec no estaba en juego y que los dos partidos principales -el federalista Liberal y el separatista Parti Quebecois- no ganaron el gobierno. 

La pérdida de un aliado provincial es otro golpe para los liberales del primer ministro Justin Trudeau, luego de que Ontario votara por un gobierno antagónico en junio. 

Durante la campaña, Legault prometió reducir la inmigración y deportar a los inmigrantes que no aprendieran francés en los tres años posteriores a su llegada a la provincia.

Legault es un exministro separatista que le dio la espalda al movimiento de independencia de Quebec y su portaestandarte, el Parti Quebecois.

Cofundador de la aerolínea de bajo costo Air Transat, ayudó a crear el CAQ a partir de las cenizas de otro partido conservador y populista, Action democratique du Quebec, y rápidamente agregó separatistas y federalistas a sus filas, prometiendo un “cambio”.

Relacionados

La ONU condena por amplia mayoría la violencia de Israel en Gaza

Trump arremete contra su exabogado por la grabación sobre silenciar un pago

Un equipo de traductores para ayudar a los peregrinos en La Meca

Deja un comentario