0 C
Asunción, py
3 octubre, 2018
  • Home
  • Gente
  • Defendiendo a Weinstein, ya condenado en la corte de la opinión pública
Gente

Defendiendo a Weinstein, ya condenado en la corte de la opinión pública

Harvey Weinstein entra en la corte de Manhattan en Nueva York, el 5 de junio de 2018. ©AFP

Nueva York (AFP) – El productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido acusado de acoso, agresiones sexuales y violación por cerca de 80 mujeres.Quizás uno de los peores depredadores sexuales de nuestros tiempos, es también el catalizador del movimiento #MeToo.

Weinstein enfrenta investigaciones penales en Nueva York, Los Ángeles y Londres.Pero por ahora solo tres denuncias de agresiones de tres mujeres diferentes resultaron en una inculpación en Nueva York: un violación en marzo de 2013 y dos felaciones forzadas en 2004 y 2006.Estos delitos podrían colocarlo tras las rejas de por vida.

La mayoría de las acusaciones en su contra han prescrito, pero Weinstein es también demandado en el ámbito civil por mujeres que esperan recibir indemnizaciones por los abusos que han sufrido.Una condena en la esfera penal reforzaría su caso. 

Weinstein insiste en que todas las relaciones que tuvo en su vida fueron consentidas.

Su principal abogado, el famoso Ben Brafman -quien logró que se abandonara el juicio contra el exjefe del FMI Dominique Strauss-Kahn en 2011-, ha revelado parte de su estrategia de defensa en algunas audiencias y mociones presentadas ante la corte.Estas son las principales:

– “Casting en el sofá”, ¿el sistema de Hollywood?-

Weinstein solo sería uno de los tantos que se ha beneficiado del sistema de “casting en el sofá” en Hollywood, estimó Brafman en mayo, durante la inculpación de su cliente.

“Weinstein no inventó el ‘casting en el sofá’ en Hollywood”, declaró.”Esto no se trata de si hubo malos comportamientos en la industria.No son los malos comportamientos los que son juzgados en esta historia, sino actos criminales cometidos intencionalmente, y el señor Weinstein siempre desmintió eso”.

Brafman pareció decir que Weinstein podría haber tenido “un comportamiento inapropiado, y que eso de alguna manera es aceptable”, dijo la abogada penal Julie Rendelman.Son declaraciones que pueden provocar una polarización, “sobre todo en estos tiempos”, estimó.En plena era #MeToo, estos comentarios valieron a Brafman muchas críticas.

“Pienso que evitará este tipo de comentarios en el futuro si quiere convencer a un jurado”, indicó Rendelman. 

– Debilitar la acusación –

A inicios de agosto, Brafman incluyó en el caso decenas de correos electrónicos de Weinstein con la mujer que lo acusa de violación, que parecen mostrar una relación amorosa continua.En un correo escrito un año tras la presunta violación, la acusadora dice a Weinstein que quiere presentarle a su madre.Eso debilita la acusación.

A raíz de estos correos, Brafman pide que se abandone el proceso.El juez a cargo del caso debe fallar al respecto en una audiencia fijada para el 8 de noviembre.

Brafman estima que el hecho de que el fiscal no haya mostrado estos correos al gran jurado que se reunió a puertas cerradas y que decidió que había suficientes pruebas para inculpar a Weinstein atenta contra los derechos de la defensa.

Pero nadie sabe qué es lo que ha sido presentado al jurado, porque sus conversaciones son secretas.El fiscal debe en efecto compartir con la defensa elementos susceptibles de disculpar al acusado, pero no forzosamente desde la etapa de gran jurado, explica Bennett Gershman, profesor de Derecho de la Universidad Pace.

Según la fiscal Joan Illuzzi-Orbon, nada en esos correos contradice la acusación de violación. 

– ¿Relación consentida o forzada?-

Esos emails, que tocan el tema clave del consentimiento y la credibilidad de las víctimas, son “la principal cuestión ahora”, dice Rendelman.

Aunque el juez decida que el fiscal no estaba obligado a compartirlos con Brafman desde el inicio, los correos pueden contribuir a “apoyar la tesis de la defensa” según la cual las relaciones con esas mujeres eran consentidas, dice Bennett Gershman.

Incluso si “una persona puede evidentemente tener una relación consentida y sufrir una violación pese a todo”, los emails podrían socavar la credibilidad de la acusadora, dice Rendelman.Y “todo lo que debilita un caso puede terminar minando la totalidad del dossier del fiscal”, advierte.

Brafman insiste en que logrará que Weinstein sea completamente exonerado.

Gershman cree que hay fuertes chances de que los abogados de Weinstein terminen aceptando un acuerdo para que su cliente se declare culpable, lo cual reduciría su pena. 

“Si (el fiscal) le hace una oferta razonable, creo que la aceptarán…Es mucho más difícil (ser absuelto) hoy que hace 20 o 30 años y la defensa lo sabe”, dijo Gershman, citando como ejemplo la reciente condena del famoso actor Bill Cosby, el primer veredicto de culpabilidad de la era #MeToo.

Relacionados

La hija del esquiador estadounidense Bode Miller se ahoga en una piscina

Un francés gana dos veces un millón de euros en la lotería en 18 meses

El actor Benedict Cumberbatch salva a un repartidor de un ataque en Londres

Deja un comentario