0 C
Asunción, py
4 octubre, 2018
  • Home
  • Economía
  • Banco de México mantiene su tasa de interés por resiliencia del peso
Economía

Banco de México mantiene su tasa de interés por resiliencia del peso

El Banco Central de México basó su decisión de mantener las tasas de interés en que el peso mostró mayor resiliencia que las monedas de otras economías emergentes. ©AFP

México (AFP) – El Banco de México mantuvo este jueves en 7,75% su tasa de referencia debido a la resiliencia de su moneda, el peso, y los avances de la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá finalizada el domingo.

La última vez que el banco central modificó su tasa de interés fue un junio, cuando la elevó 0,25 puntos porcentuales, luego de una depreciación del peso mexicano.

“Desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano mostró mayor resiliencia que las monedas de otras economías emergentes”, indicó el comunicado del Banco de México (Banxico) en referencia al fortalecimiento del dólar.

La decisión también estuvo asociada a los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que concluyó la noche del domingo con un entendimiento entre Estados Unidos y Canadá.México y Washington ya habían alcanzado un acuerdo un mes atrás.

El TLCAN, en vigor desde 1994, fue rebautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) y deberá ser aprobado por las legislaturas de los tres países.

La política monetaria adoptada por el Banxico para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunada a los compromisos fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en posición de hacer frente a escenarios adversos, destacó la institución.

Sin embargo, “la economía mexicana aún transita por un panorama complejo, especialmente por el riesgo de mayor astringencia en las condiciones financieras externas”, indicó.

“Por ello, es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, señaló el Banxico.

En este contexto, concluyó, “las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4,25 a 4,50% de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3,60 a 3,70%”.

Relacionados

Consultoras proyectan inflación de 30% y menor crecimiento en 2018 en Argentina

Canadiense Molson Coors producirá refresco basado en cannabis

Minera canadiense Pan American Silver reduce operación en México por inseguridad

Deja un comentario