0 C
Asunción, py
5 octubre, 2018
  • Home
  • Gente
  • La justicia española rechaza reabrir el caso por el trasplante de Abidal
Gente

La justicia española rechaza reabrir el caso por el trasplante de Abidal

El actual director deportivo del Barcelona, Eric Abidal, se sometió a un trasplante hace seis años para tratarse de un cáncer de hígado, que lo alejó del fútbol durante un año, cuando era defensor del equipo azulgrana y de la selección francesa. ©AFP

Barcelona (AFP) – La justicia española rechazó reabrir una investigación sobre el trasplante de hígado al que se sometió en 2012 el actual director deportivo del Barcelona, Eric Abidal, por falta de nuevas pruebas, según un auto judicial consultado este viernes por la AFP.

“Dispongo desestimar en su integralidad el recurso presentado por el ministerio fiscal”, concluyó la juez de instrucción de un tribunal de Barcelona, encargado del caso. 

La magistrada decretó el archivo de la causa “ante la falta de indicios bastantes, tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas” y por la imposibilidad de practicar un examen médico al donante del hígado, un primo de Eric Abidal.

La justicia ya había investigado durante un año este caso por un supuesto delito de tráfico de órganos, antes de archivar el asunto.

El actual director deportivo del club azulgrana Eric Abidal -entonces defensor del equipo azulgrana y de la selección francesa- se sometió a un trasplante hace seis años en Barcelona para tratarse de un cáncer de hígado, que le alejó de los terrenos de juego durante un año.

Abidal afirmó que el donante fue su primo Gérard Armand, domiciliado en Francia, quien dijo no haber “cobrado un céntimo” a cambio.

Pero, la fiscalía reclamó en julio pasado la reapertura de la investigación, pidiendo que Armand fuera sometido a exámenes médicos para demostrar que había donado parte de su hígado.

En respuesta, la juez explica que “la legislación francesa no reprime ‘al vendedor’ de órganos (…) por lo que Gérard Armand no puede prestar declaración como imputado”, y tampoco considera necesario escucharlo “como testigo”, porque como tal “no se le puede obligar a someterse a un examen médico”.

La fiscalía pidió la reapertura del caso después que el periódico en línea El Confidencial publicara grabaciones del expresidente del Barça, Sandro Rosell, dejando entender que el club habría comprado -ilegalmente- un hígado para su exjugador.

“Se confirma el archivo del caso Abidal”, había tuiteado el jueves Andrés Maluenda, abogado del antiguo mandatario barcelonista, lamentando que, a pesar de ello, “el daño a personas e instituciones ya está hecho, sobre todo a Sandro Rosell”.

Relacionados

La primera dama de EEUU regresa a la Casa Blanca después de una operación

La reina Paola de Bélgica sufrió un derrame cerebral

Alex Ferguson da las gracias a los médicos que le atendieron

Deja un comentario