0 C
Asunción, py
10 octubre, 2018
  • Home
  • Latinoamérica
  • Aplazan audiencia en Francia de extradición de exguerrillero chileno prófugo
Latinoamérica

Aplazan audiencia en Francia de extradición de exguerrillero chileno prófugo

Vista de la Corte de Apelaciones en el Palacio de Justicia de París, el 11 de abril de 2018. ©AFP

París (AFP) – La Corte de Apelaciones de París postergó este miércoles hasta el 12 de diciembre el examen de la extradición a Chile del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país por el asesinato de uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet.

La solicitud de aplazamiento fue emitida por el abogado de Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignard, quien espera una decisión “inminente” de la Oficina francesa de protección de los refugiados y apartidas (OFPRA), a la que el exguerrillero solicitó el asilo político.

“Presentamos una petición de asilo político para él, su pareja y sus dos hijos (…) y esperamos una decisión en los más breves plazos”, señaló el letrado, quien denuncia que su cliente no tuvo un “juicio justo” en su país, donde fue “torturado para que confesara”.

El abogado que defiende los intereses de Chile, Vincent Courcelle-Labrousse, señaló por su parte que la solicitud de asilo presentada por el chileno “no justifica un aplazamiento” y recordó que Palma Salamanca tiene “dos condenas perpetuas pendientes”, que fueron emitidas “cuando Chile ya era una democracia”.

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en Francia en febrero pasado, en virtud de una orden de arresto presentada por Chile, más de dos décadas después de haberse escapado de una cárcel de Santiago en una espectacular huida en helicóptero.

Exintegrante del grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cumplía cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado como uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

Palma Salamanca, ahora de 49 años, estuvo presente en la audiencia, acompañado de un intérprete.Vestido con un jean y una chaqueta de cuero negra, llegó al tribunal parisino acompañado de dos docenas de simpatizantes que impedían que los periodistas lo filmaran.

Las autoridades chilenas esperan que Francia responda positivamente al pedido de extradición del exfrentista, que fue decidido por la Corte Suprema de ese país en un fallo unánime en febrero pasado.

“Lo que Chile quiere es que Palma Salamanca pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”, defendió el presidente chileno Sebastián Piñera el lunes tras reunirse en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

La justicia francesa, que liberó provisionalmente a Palma Salamanca tras su detención en febrero pasado, redujo la medida cautelar de firma diaria a la que estaba sujeto.Ahora, sólo tiene que presentarse cada 15 días a la comisaría más cercana a su domicilio, indicaron a la AFP sus abogados.

Su pareja, Silvia Brzovic, que también fue puesta en libertad bajo control judicial en febrero pasado, está presuntamente implicada en el secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Tras más de dos décadas prófugo, el rastro de Palma Salamanca comenzó a esclarecerse el año pasado cuando Raúl Escobar, su compañero en el FPMR y también involucrado en el asesinato de Guzmán, fue detenido en México.

Relacionados

La Paz extiende su exitoso teleférico

Critican militarización de fuerza pública en Guatemala

Manuela D’Ávila, joven pero experimentada candidata a vice de la izquierda brasileña

Deja un comentario