0 C
Asunción, py
10 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Haddad tendrá solo “apoyo crítico” del tercero colocado para presidencial en Brasil
Mundo

Haddad tendrá solo “apoyo crítico” del tercero colocado para presidencial en Brasil

Ciro Gomes, candidato del centroizquierdista PDT, tras votar en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas, el domingo 7 de octubre de 2018, en Fortaleza, estado de Ceará. ©AFP

Sao Paulo (AFP) – El partido del centroizquierdista de Ciro Gomes, tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, decidió el miércoles dar un “apoyo crítico” en el balotaje al izquierdista Fernando Haddad en el difícil duelo que lo opone al ultraderechista Jair Bolsonaro.

El Partido Democrático Trabalhista (PDT) “declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia”, indicó un comunicado tras una reunión en Brasilia de la dirección de esa organización.

Gomes no participará en actos de campaña y el PDT no presentó ninguna condición par dar su apoyo ni busca cargos en un eventual gobierno de Haddad, dijo a la prensa el presidente del PDT, Carlos Lupi.

“No haremos ninguna reivindicación.Por eso decimos que es un voto crítico.Es un voto sin participación en campaña.No queremos, ya está clara nuestra posición”, agregó.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo en la primera vuelta del domingo pasado un 46,03% de los votos, seguido de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con 29,28% y de Gomes, con un 12,47%.

Gomes había afirmado el domingo tras conocer los resultados que lucharía “a favor de la democracia y contra el fascismo”, sin precisar si apoyaría al PT. 

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, es un admirador de la dictadura militar (1964-85), con un historial de declaraciones misóginas, homófobas y racistas.

Relacionados

Erdogan visitará Londres el martes y se reunirá con May

Ecuador ansía que caso Assange se resuelva a la brevedad “factible”

Las dos Coreas celebrarán una cumbre en septiembre en Pyongyang

Deja un comentario