0 C
Asunción, py
10 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Irlanda del Norte amenaza con hacer fracasar negociaciones sobre el Brexit
Mundo

Irlanda del Norte amenaza con hacer fracasar negociaciones sobre el Brexit

El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, el 4 de octubre de 2018 en Bruselas. ©AFP

Bruselas (AFP) – El diferendo entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre Irlanda del Norte amenaza con hacer fracasar las complejas negociaciones sobre el Brexit.

Dentro de una semana los mandatarios de la Unión Europea deben reunirse en cumbre en Bruselas para la “hora de la verdad” sobre el Brexit, y de momento no se halló ningún acuerdo entre Londres y la UE sobre la forma de controlar en las fronteras del bloque europeo los bienes que transiten por la provincia británica de Irlanda del Norte.

“Nunca trabajamos con la hipótesis de la falta de un acuerdo, pero tenemos que prepararnos” para ello, advirtió el negociador comunitario, Michel Barnier, ante empresarios del bloque reunidos en el Parlamento Europeo en Bruselas.

“El 29 de marzo de 2019, esto es en seis meses, Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea, del mercado único y de la Unión aduanera.Avanzamos bien hacia una salida ordenada, pero varios temas espinosos están pendientes, en particular sobre cómo evitar la creación de una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte”, explicó.

El divorcio impondrá controles administrativos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ya que lo que vendrá de Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte llegará también al mercado único europeo por Irlanda, afirmó el miércoles ante los empresarios. 

“Tanto la UE como Gran Bretaña excluyen tener una frontera física en la isla de Irlanda, por lo tanto lo que suceda en Irlanda del Norte sucederá también en el mercado único europeo”, dijo Barnier.

“Habrá procedimientos administrativos que no existen ahora para las mercaderías provenientes del resto de Gran Bretaña que llegan a Irlanda del Norte”, explicó ante representantes de empresas de la UE en Bruselas.

El negociador europeo dijo que las medidas serían sólo transitorias mientras se negocie un nuevo acuerdo comercial con Londres, y serían reducidas al mínimo si Gran Bretaña acepta un acuerdo de unión aduanera bajo las reglas comunitarias.

“Seguimos abiertos a tener una unión aduanera con Gran Bretaña.Ello eliminaría gran parte de los controles fronterizos”, añadió.

Pero a la espera de un acuerdo definitivo, según la visión de la UE de un acuerdo para el Brexit, las compañías británicas que envíen bienes a Irlanda del Norte deberán llenar “declaraciones aduaneras” por adelantado.

“El único control sistemático visible entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña sería el escaneo del código de barras de los contenedores, lo que se haría en transbordadores o en los puertos de tránsito, como se hace actualmente entre España (continental) y las islas Canarias”, dijo.

Los controles de bienes industriales producidos en Irlanda del Norte destinados a ser exportados hacia la Unión Europea podrían ser llevados a cabo “por reguladores” en las fábricas, en vez de hacerlo en las fronteras.

En cuanto a los controles sanitarios y fitosanitarios, “Irlanda debe seguir siendo una zona epidemiológica única.Ya se llevan a cabo controles en los puertos, pero con el Brexit habrá un cambio de escala y alcanzarán al 100% de los animales en pie y no al 10% actual”, indicó.

La primera ministra británica, Theresa May, participará la semana que viene en una cumbre de la UE calificada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como la “hora de la verdad” para las negociaciones sobre una salida ordenada de Gran Bretaña del club europeo.

May está bajo presión para alcanzar un acuerdo antes del 29 de marzo, pero el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que cuenta con 10 diputados en la Cámara de los Comunes y de quienes depende para conservar su mayoría, amenazó este miércoles con no votar el presupuesto este mes si cede mucho en las negociaciones.

La aprobación del presupuesto en la Cámara de los Comunes es tradicionalmente una prueba de confianza en el gobierno.Sin su aprobación el gobierno podría caer.

Relacionados

Coalición liderada por EEUU bombardea posiciones del régimen en Siria

El eslovaco Sefcovic, candidato socialista para suceder a Juncker en la UE

Reunión en India entre Putin y Modi centrada en venta de armas

Deja un comentario