0 C
Asunción, py
11 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • EEUU no financiará más la reconstrucción de Siria si iraníes siguen allí, dice Pompeo
Mundo

EEUU no financiará más la reconstrucción de Siria si iraníes siguen allí, dice Pompeo

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo durante una rueda de prensa en Washington DC, el 3 de octubre de 2018. ©AFP

Washington (AFP) – Estados Unidos no financiará más la reconstrucción de Siria mientras fuerzas iraníes o apoyadas por Irán sigan presentes en ese país destruido por la guerra, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Si Siria no asegura el retiro total de las tropas apoyadas por Irán, no recibirá un sólo dólar más de Estados Unidos para su reconstrucción”, dijo Pompeo.

Hablando ante un grupo pro israelí, Pompeo prometió seguir adelante con el esfuerzo del presidente Donald Trump para aislar a Irán, presumiendo de haber impuesto a ese país “algunas de las sanciones más duras de la historia”. 

“La responsabilidad de expulsar a Irán del país recae en el gobierno sirio, que es responsable de su presencia allí”, dijo Pompeo ante el Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Las declaraciones de Pompeo se producen cuando la administración del presidente Trump está cambiando su enfoque sobre su participación en la brutal guerra civil de Siria, que según un observatorio ha matado a cerca de 365.000 personas desde 2011. 

Estados Unidos tiene unos 2.000 soldados en Siria, principalmente para entrenar y asesorar a los rebeldes, luego de que el expresidente Barack Obama autorizara una misión para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

Pompeo dijo que la lucha contra el EI “sigue siendo una de las principales prioridades”, pero colocó a Irán como otra.

Gobernada por clérigos musulmanes chiítas, la república islámica, es junto a Rusia los principales partidarios y sostenes del presidente sirio Bashar al Asad en su sangrienta campaña contra los rebeldes musulmanes (en su mayoría sunitas) y el EI. 

Pompeo no hizo una demanda similar a Rusia para que retire sus tropas, considerado como un gran aliado de Siria desde hace mucho.

En agosto Trump ya había anulado la entrega de 230 millones de dólares para la reconstrucción, respondiendo a demandas de sus aliados en el Golfo Pérsico.

Relacionados

Aumenta a 149 los muertos por el atentado en Pakistán del viernes

Un mecánico “suicida” roba un avión vacío y se estrella en la bahía de Seattle

Diez muertos en tiroteo en Texas en última masacre en escuelas de EEUU

Deja un comentario