0 C
Asunción, py
11 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Gobierno británico desestima las amenazas de aliado clave norirlandés por el Brexit
Mundo

Gobierno británico desestima las amenazas de aliado clave norirlandés por el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, en una mesa redonda con dirigentes empresariales, el 11 de octubre de 2018 en Londres. ©AFP

Londres (AFP) – El gobierno británico restó importancia este jueves a las amenazas del partido ultraconservador norirlandés DUP, aliado clave de la primera ministra británica, Theresa May, que afirma que podría retirarle su apoyo si acepta las condiciones de la UE sobre el Brexit.

El Partido Unionista Democrático (DUP), amenazó con votar en contra del próximo presupuesto si May acepta un acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) que perjudique a Irlanda del Norte, mientras los negociadores buscan un pacto sobre el Brexit de cara al Consejo Europeo del 18 de octubre.

Londres y Bruselas están de acuerdo en no reinstaurar una frontera dura entre esa provincia británica y la República de Irlanda –país miembro de la UE– para no amenazar el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento enfrentamiento entre las comunidades católica y protestante.

Pero divergen sobre cómo hacerlo. 

La propuesta europea mantendría a Irlanda del Norte en la unión aduanera y la obligaría a regirse por las normas del mercado único europeo.

Pero esta perspectiva es totalmente inaceptable para el DUP, formación ultraconservadora contraria a que los norirlandeses tengan un trato distinto al resto del Reino Unido.

Si May acepta las “exigencias draconianas de la UE” se expondrá a una “derrota parlamentaria”, aseguró el responsable del DUP para el Brexit, Sammy Wilson, en un artículo publicado este jueves en el diario The Telegraph.

Pero el secretario de Estado para Escocia, David Mundell, ignoró las advertencias del DUP.

“Estoy seguro de que ellos también se convencerán de que las alternativas, es decir, o la falta de acuerdo o un gobierno [dirigido por el jefe de la oposición, Jeremy] Corbyn, no serán beneficiosas ni para ellos ni para Irlanda del Norte”, declaró.

Theresa May reunió la tarde de este jueves a sus principales ministros para ponerles al día sobre el avance de las discusiones en marcha entre Londres y Bruselas, y les informó que están cerca de lograr un acuerdo, según el Financial Times.

La jefa del DUP, Arlene Foster, quien se reunió esta semana en Bruselas con funcionarios de la UE, insistió en su advertencia de que no aceptará nada que amenace la integridad de Reino Unido.

“La primera ministra es unionista.Muchos de sus compañeros en el gabinete me han asegurado su unionismo”, dijo Foster.”Por tanto, no podrían recomendar un acuerdo que ponga barreras en el comercio de Reino Unido de un punto del reino a otro”.

El miércoles, el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, había afirmado que la salida británica implicará el establecimiento de controles administrativos entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Desde las legislativas anticipadas de 2017, en las que el Partido Conservador de May perdió su mayoría absoluta en el Parlamento, la estabilidad del gobierno depende de un acuerdo alcanzado con el DUP.

– “Consecuencias” para el presupuesto –

Si los diputados del DUP votasen contra el proyecto de presupuesto, que se presenta el 29 de octubre, podrían provocar una moción de confianza y nuevas elecciones anticipadas si el gobierno la pierde.

Si la primera ministra acepta las condiciones de Bruselas “tendría consecuencias no solo para la legislación sobre el Brexit […] sino también para el presupuesto y otras leyes”, amenazó Wilson.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el miércoles que la negociación entre Londres y Bruselas está avanzando y Barnier que un acuerdo “es posible”, aunque Reino Unido advirtió de que quedan aún problemas importantes por resolver.

El DUP, que se opone al aborto y al matrimonio homosexual, es el primer partido de Irlanda del Norte, pero perdió terreno en las últimas elecciones regionales a favor de los nacionalistas del Sinn Féin.

Gobernó con ellos en un Ejecutivo de coalición que estalló en enero de 2017.Desde entonces las dos formaciones no logran ponerse de acuerdo y la provincia sigue sin gobierno.

El Sinn Féin, que defiende la unión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda, criticó la posición de los unionistas este jueves.

“Ponen trabas a la solución que permitiría proteger los derechos y la subsistencia de los habitantes de la isla y en particular del norte”, dijo su presidenta, Mary Lou McDonald, antes de un encuentro con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en Dublín.

Relacionados

“No os preocupéis”, dicen los niños de la cueva de Tailandia

Avión se estrella con 104 pasajeros en Cuba, al menos tres sobrevivientes

EEUU confirma el cierre de la misión palestina en Washington

Deja un comentario