0 C
Asunción, py
11 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Patriarcado de Constantinopla reconoce Iglesia ortodoxa independiente en Ucrania
Mundo

Patriarcado de Constantinopla reconoce Iglesia ortodoxa independiente en Ucrania

El patriarca Filarete de la Iglesia ortodoxa ucraniana, que acaba de ser reconocida independiente por el Patriarcado de Constantinopla, en una imagen del 11 de octubre de 2018 en Kiev. ©AFP

Estambul (AFP) – El Patriarcado de Constantinopla reconoció este jueves una Iglesia ortodoxa independiente en Ucrania, una decisión que suscita la indignación de Rusia pero que fue saludada por el presidente ucraniano como el fin de la “ilusión imperial” de Moscú. 

En un comunicado publicado al final de un sínodo de dos días en Estambul, el Patriarcado anunció que ratificaba “la decisión ya tomada según la cual el Patriarcado Ecuménico procede a otorgarle la ‘autocefalia’ a la Iglesia de Ucrania”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se congratuló por esta decisión, asegurando que era el final de la “ilusión imperial y de las fantasías chauvinistas” de Moscú.

“La decisión de otorgar la autocefalia a Ucrania fue tomada”, declaró Poroshenko durante un programa en directo en la televisión ucraniana.

Para la Iglesia rusa de Moscú se trata de una “catástrofe” y un “cisma”.

El sínodo también decidió “restablecer en su función jerárquica” al patriarca Filarete Denisenko, tras haber examinado el recurso que había presentado contra su ‘excomunión’ por parte de Moscú.

Tras la independencia de Ucrania en 1991 y la caída de la URSS, Filarete, antiguo jerarca del Patriarcado de Moscú, creó una Iglesia ortodoxa ucraniana de la que se autoproclamó patriarca, lo que le valió la excomunión por parte de Moscú. 

Durante el sínodo, también se decidió revocar “las disposiciones legales de la letra sinodal de 1686”, que unen la metrópoli de Kiev al Patriarcado de Moscú.

– La decisión de Bartolomeo –

Durante el sínodo, que empezó el miércoles bajo la presidencia del patriarca Bartolomeo de Constantinopla, dos de sus emisarios enviados a Ucrania en septiembre expusieron los resultados de su misión y los contactos que hicieron sobre el terreno.

Fue el patriarca Bartolomeo de Constantinopla, basado en Estambul, quien tomó la decisión, a raíz de una demanda oficial del Patriarcado de Kiev, respaldada por los diputados ucranianos, para ser reconocida como una Iglesia de pleno derecho en el mundo ortodoxo.

La misión de estos dos enviados a Kiev, de la que Moscú no fue alertada, fue interpretada como un preámbulo para el reconocimiento por parte de Constantinopla de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente.

Uno de los dos emisarios, el arzobispo estadounidense Daniel, afirmó a mediados de septiembre que la creación de una Iglesia ucraniana independiente, ya estaba “decidida”.

Tras estas declaraciones, Moscú rompió en parte las relaciones con Constantinopla, denunciando un “golpe por la espalda” por parte de un Patriarcado, con el cual las relaciones ya era difíciles.

El Patriarca ruso Kiril, considerado como un aliado del presidente Vladimir Putin, se opone totalmente a la voluntad de independencia del Patriarcado de Kiev, y estima que es una “catástrofe” y un “cisma” en el mundo de la ortodoxia.

Aunque el Patriarcado de Constantinopla es el más antiguo, el de Moscú es el que tiene mayor número de fieles y parroquias.La pérdida de su influencia en Ucrania será un importante revés para su estatuto en el mundo de la Iglesia ortodoxa.

En Ucrania, la Iglesia que depende del Patriarcado de Moscú es la más importante comunidad religiosa, de acuerdo al número de parroquias, pero son cada vez más numerosos los ucranianos que se suman a la Iglesia del Patriarcado de Kiev.

Las relaciones, a menudo tensas, entre estas dos Iglesias se vieron exacerbadas con la crisis entre Rusia y Ucrania, marcada por la anexión de Crimea por Moscú en marzo de 2014, a lo que siguió el conflicto en el este separatista prorruso de Ucrania.

Relacionados

Nikki Haley, el fin de la ONU ¿y el comienzo de qué?

Civiles huyen en el sur de Siria ante la amenaza de una ofensiva

Airbnb demanda a Nueva York por ley de privacidad de datos

Deja un comentario