0 C
Asunción, py
11 octubre, 2018
  • Home
  • Latinoamérica
  • Relator de la ONU saluda eliminación de órgano sancionador de la prensa en Ecuador
Latinoamérica

Relator de la ONU saluda eliminación de órgano sancionador de la prensa en Ecuador

El relator de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, durante una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, el 11 de octubre de 2018 . ©AFP

Quito (AFP) – El relator de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, celebró este jueves las propuestas del gobierno de Ecuador para suprimir un cuestionado órgano de control de prensa creado durante la administración del expresidente Rafael Correa.

“Me gusta mucho ver que el gobierno está disolviendo a la Supercom (Superintendencia de la Información y Comunicación) y que la Asamblea Nacional no está considerando una nueva”, dijo Kaye en una rueda de prensa en Quito.

La eliminación de la Supercom es parte de las reformas a la Ley de Comunicación propuestas en mayo pasado por el gobierno del presidente Lenín Moreno, quien sostiene una disputa con su antecesor y exaliado Correa (2007-2017).

Tras una semana en Ecuador, donde se reunió con periodistas, organizaciones de derechos humanos y autoridades, Kaye aseguró que “es claro que la sociedad civil tiene mayor libertad de expresión que la que tenía bajo el gobierno anterior”.

Sin embargo, señaló que “ha habido barreras institucionales y legales a la libertad de expresión (…) y también instituciones como la Supercom que estaban supervisando la expresión de la gente y castigando esa expresión”.

El órgano sancionó en los últimos años a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y procesos administrativos no penales.

El relator de Naciones Unidas consideró que la Ley de Comunicación, vigente desde el 2013, y el Código Integral Penal contienen disposiciones que “menoscaban la libertad de expresión” en Ecuador.

Organismos defensores de la libertad de prensa han tildado de “mordaza” a la Ley de Comunicación, que surgió de una consulta popular impulsada por Correa con miras a frenar lo que consideraba abusos de los medios privados, con los que sostuvo un duro enfrentamiento.

“El tema más importante para el país en el momento actual es ir e identificar donde están las barreras a la libertad de expresión en la ley y donde estas existan deben ser removidas”, sostuvo Kaye, quien llegó al país invitado por el gobierno ecuatoriano.

Relacionados

Candidata a alcaldía de capital mexicana protesta al estilo de Melania Trump

La violencia tiñe la campaña electoral en Brasil

China inaugura embajada en Dominicana en nuevo avance en Latinoamérica

Deja un comentario