0 C
Asunción, py
22 octubre, 2018
  • Home
  • Latinoamérica
  • Arranca en España el juicio a un brasileño por el atroz asesinato de cuatro familiares
Latinoamérica

Arranca en España el juicio a un brasileño por el atroz asesinato de cuatro familiares

Llegado a España en marzo de 2016, Nogueira confesó a la policía haber matado impulsado por unas “irrefrenables ganas de asesinar” a sus tíos, Marcos Campos Nogueira y Janaína Santos Américo, a quienes descuartizó y metió en bolsas de basura. ©AFP

Madrid (AFP) – El juicio a un joven brasileño acusado del atroz asesinato de dos tíos y de dos primos de 1 y 4 años en agosto de 2016, para quien la fiscalía pide cadena perpetua revisable, arranca este miércoles en la localidad española de Guadalajara.

Conocido como “el descuartizador de Pioz”, François Patrick Nogueira Gouveia, de 21 años (19 en el momento del crimen), ofrecerá su testimonio el mismo miércoles, cuando se inicie el proceso que se prolongará en principio una semana.

Llegado a España en marzo de 2016, Nogueira confesó a la policía haber matado cinco meses más tarde impulsado por unas “irrefrenables ganas de asesinar” a sus tíos, Marcos Campos Nogueira y Janaína Santos Américo, a quienes descuartizó y metió en bolsas de basura.

El joven, descrito por los investigadores como solitario, egocéntrico, narcisista y propenso a la bebida, dijo sin embargo no recordar haber matado a los niños, a quienes también metió en bolsas.

Mientras cometía los crímenes, conversó por WhatsApp con un amigo en Brasil, Marvin Henriques, a quien “le pedía consejo, le relataba lo que iba haciendo y le enviaba fotografías de los cadáveres, recibiendo por parte de su interlocutor mensajes de ánimo”, según un auto judicial.

Henriques se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio como cómplice de los asesinatos en el estado brasileño de Paraiba, de donde es originaria la familia de Nogueira.

Los hechos ocurrieron el 17 de agosto pero fue un mes más tarde cuando se descubrió la escena del crimen, gracias a un empleado de mantenimiento que alertó del mal olor proveniente de la vivienda en la localidad de Pioz, a unos 60 km al este de Madrid.

Tras el macabro hallazgo, Nogueira huyó el 20 de septiembre en un vuelo a Río de Janeiro.Pero el 19 de octubre regresó a España para entregarse voluntariamente.

– La pena más dura en España –

Se le imputan cuatro delitos de asesinato con alevosía, dos de ellos contra personas especialmente vulnerables, sus primos.

Por estos dos últimos, la fiscalía pide pena de prisión permanente revisable, además de 20 años de cárcel por cada uno de sus tíos.

La prisión permanente revisable es la máxima condena del Código Penal español, prevista para los criminales más peligrosos.Es una cadena perpetua, revisable al cabo de 25 años entre rejas, que solo ha sido impuesta en contadas ocasiones desde su entrada en vigor en 2015.

El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Guadalajara, donde prestarán declaración más de 30 testigos (algunos de ellos por videoconferencia desde Brasil) y una veintena de agentes policiales y peritos. 

Los nueve miembros del jurado serán elegidos el miércoles al inicio del proceso.

La defensa alega “un trastorno mental transitorio” de Nogueira, y de hecho solicitó un examen neurológico para determinar si existe una patología neuropsiquiátrica, cuyos resultados serán evaluados en el juicio. 

Según la acusación, el joven actuó con premeditación, ya que llegó a la vivienda de su familia con un cuchillo muy afilado, la presunta arma homicida que no ha sido hallada, bolsas de basura y cinta de precintar, según el auto judicial.

También traía dos pizzas para lograr la confianza de la familia, señala el documento.Cuando llegó al chalé, estaban la tía y los niños.

Tras comer las pizzas, mató primero a Janaína cuando estaba lavando los platos.Luego asesinó a los dos niños, “que estaban paralizados de miedo”.

Esperó a que llegara su tío Marcos y lo atacó por sorpresa.Tras meter a sus familiares en las bolsas, limpió la casa, se aseó y esperó hasta tomar el autobús de vuelta la mañana siguiente, agrega el auto.

Gouveia, quien había vivido al llegar a España cuatro meses con sus familiares asesinados en otra localidad cercana a Madrid hasta que estos se mudaron a Pioz, siguió tranquilamente con su vida tras los crímenes, según los investigadores.

Relacionados

EEUU sanciona a alto dirigente chavista, a dos días de elecciones clave

Poder electoral venezolano advierte de sanciones a promotores de abstención

Identifican virus sospechoso de brote de Guillain Barré en Perú

Deja un comentario