0 C
Asunción, py
23 octubre, 2018
  • Home
  • Cultura
  • Perú, invitado de honor de una complicada Feria del Libro de Santiago-2018
Cultura

Perú, invitado de honor de una complicada Feria del Libro de Santiago-2018

El escritor peruano Carlos Agüero, aquí en Lima en junio de 2015, asistirá como parte de la delegación de Perú, país invitado, a la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa-2018. ©AFP

Santiago (AFP) – Unos cuarenta escritores conforman la delegación de Perú que participará como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa-2018), que arranca este jueves inmersa en una polémica por las deserciones de importantes casas editoriales.

El invitado de honor de la versión 38 de la Filsa contará con un espacio de 600 m2 en los que se podrá disfrutar de unos 10.000 libros de importantes autores peruanos como José Carlos Agüero, Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría No ficción, según indicó la Cámara Chilena del Libro, que organiza anualmente el evento.

La presencia de Perú en la Filsa “busca visibilizar su heterogeneidad étnica, lingüística y cultural, promocionar la bibliodiversidad de la oferta editorial peruana y fomentar la literatura y autores peruanos clásicos y contemporáneos”, indicó la Cámara Chilena del Libro en su página web.

Sin embargo, la organización de la feria de este año ha estado envuelta en una polémica.Dos importantes agrupaciones que reúnen a decenas de editoriales participantes anunciaron que no intervendrán, acusando desigualdades e improvisaciones y la exclusión de algunos sellos.

“El actual modelo de organización prioriza objetivos e interés comercial de una determinada agrupación gremial por sobre los requerimientos nacionales para la formación de hábitos lectores”, indicó un comunicado de la Corporación del Libro y la Lectura –uno de los desertores-, que reúne a editoriales como como Penguin Random House, Grupo Planeta, Catalonia y Zig Zag.

Por su parte, Editores de Chile indicó que no participará como agrupación por razones económicas pero que algunos de sus sellos asociados si estarán en la feria “de forma individual”.

En 2016, la Filsa también sufrió deserciones de editoriales que en esa instancia rechazaron el precio de las entradas y cuestionaron una licitación de libros escolares.

La Filsa de este año se realizará hasta el 11 de noviembre en el centro de eventos Estación Mapocho con 500 actividades y unos 1.400 participantes, entre ellos escritores de  Alemania, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Italia, México, República Dominicana y Uruguay.

Relacionados

La serie adaptada de los libros de Elena Ferrante, vendida en 56 países

Philip Roth, un gigante de la literatura de EEUU, fallece a los 85 años

Aterciopelados lanza un álbum que explora nuevos sonidos sin perder su esencia

Deja un comentario