5 noviembre, 2018
  • Home
  • Medio Ambiente
  • Francia prohíbe un pesticida muy utilizado tras decenas de casos de intoxicación
Medio Ambiente

Francia prohíbe un pesticida muy utilizado tras decenas de casos de intoxicación

Una vaca pasta en un campo en Bolbec, localidad del noroeste de Francia, el 3 de noviembre de 2018. ©AFP

París (AFP) – Las autoridades francesas anunciaron el lunes la prohibición de productos a base de metam-sodio, después de que este pesticida, utilizado sobre todo por los productores hortícolas, fuera relacionado con varias decenas de casos de intoxicación.

Se trata de una prohibición definitiva, después de que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) anunciara a fines de octubre su suspensión durante tres meses.

Tras su examen, el ANSES concluyó que “el conjunto de sus utilizaciones representa un riesgo para la salud humana y el medioambiente”, por lo que dejará de autorizar su comercialización, según un comunicado.

El metam-sodio es uno de los pesticidas más utilizados en Estados Unidos y Europa y está considerado un “cancerígeno probable” por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

Los productos a base de metam-sodio sirven para desinfectar la tierra y eliminar hongos y gusanos, antes de iniciar un cultivo.

Se dispersan sobre pequeñas superficies pero son necesarias grandes cantidades para que sea efectivo.En Francia, cada año se emplean unas 700 toneladas, según la Agencia.

Recientemente, se detectaron decenas de casos de intoxicación en el oeste de Francia, donde abundan este tipo de cultivos.

Al menos 70 personas, muchas de ellas agricultores, dieron cuenta de dificultades respiratorias y de sensación de ardor en los ojos y la garganta cerca de la ciudad de Angers.

Existen alternativas al metam-sodio, pero muchos agricultores se quejan de sus desventajas: así, la solarización, que consiste en aprovechar el sol para desinfectar la tierra, depende del clima, mientras que la desinfección con vapor requiere mucho tiempo y carburante.

Relacionados

Un rinoceronte y una jirafa mueren en el exzoo de Buenos Aires

Funcionario parisino lanza una guerra 2.0 contra las ratas

Berlín frena intentos de la UE para un compromiso sobre el CO2 de automóviles

Deja un comentario