7 noviembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Los obispos de Francia crean “comisión independiente” sobre actos de pederastia en la Iglesia
Mundo

Los obispos de Francia crean “comisión independiente” sobre actos de pederastia en la Iglesia

Un obispo camina a lo largo de un campo cerca de una señal de tráfico en Morhange, al este de Francia, el 5 de noviembre de 2018, después de las celebraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial.. ©AFP

París (AFP) – La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) anunció el miércoles la creación de una “comisión independiente” para “arrojar luz sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica desde 1950”.

Esta comisión pretende “comprender las razones que favorecieron la manera en la que se manejaron estos casos” y “hacer recomendaciones”.También se encargará de “evaluar las medidas adoptadas por la Conferencia Episcopal de Francia desde los años 2000”, indicó en un comunicado la CEF, que celebra su asamblea plenaria en Lourdes (suroeste).

La CEF indicó que “en los próximos días” se aportarán más precisiones sobre esta comisión, en especial sobre el nombre de “la personalidad que estará a cargo de implementarla, de nombrar los miembros y de precisar la extensión”.

La comisión publicará “un informe en entre 18 meses y dos años”, añadió.

Los obispos de Francia, bajo presión tras una serie de escándalos de pederastia principalmente en Estados Unidos y Alemania, aseguraron igualmente que propondrán “un gesto financiero para las víctimas”.

Además pretenden realizar un “trabajo de memoria reuniendo los relatos de las personas víctimas con el objetivo de comprender mejor las razones que condujeron a estos actos” y “acentuar el trabajo de prevención” con “acciones de sensibilización y de prevención en todos los lugares de Iglesia susceptibles de experimentarlos”.

Estas medidas llegan después de los primeros encuentros inéditos el sábado entre víctimas de pederastia en la Iglesia y los obispos de Francia en la apertura de la reunión de la CEF en Lourdes.

La iniciativa sucede a un llamado de personalidades a crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la pederastia en la Iglesia, propuesta a la que se opuso el Senado.

Relacionados

La comunidad judía de Pittsburgh, transida por matanza en sinagoga

El Vaticano, en el ojo del huracán por el descubrimiento de huesos en la nunciatura de Roma

Mueren 53 rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, donde se intensifican los combates

Deja un comentario