8 noviembre, 2018
  • Home
  • Economía
  • Bruselas proyecta un fuerte alza del déficit de Italia por su presupuesto
Economía

Bruselas proyecta un fuerte alza del déficit de Italia por su presupuesto

El comisario europeo de Finanzas, Economía, Impuestos y Consumo, Pierre Moscovici, habla en una rueda de prensa de las previsiones económicas de la UE de otoño 2018, el 8 de noviembre de 2018 en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. ©AFP

Bruselas (AFP) – El déficit público italiano debería aumentar considerablemente en los dos próximos años si Roma aplica las medidas previstas en su presupuesto para 2019, rechazado por Bruselas, estimó este jueves la Comisión Europea.

En sus previsiones de otoño, el ejecutivo comunitario estima que el déficit de Italia alcanzará el 2,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año y un 3,1% en 2020, muy por encima de las previsiones de Roma, que prevé un 2,4% y un 2,1%, respectivamente. 

El 23 de octubre Bruselas rechazó el proyecto italiano para 2019, una medida inédita, porque considera que las cifras del gobierno italiano —una coalición entre La Liga, un partido de ultraderecha, y el Movimiento 5 Estrellas,antisistema— incumplen la normativa europea.

Italia tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado so pena de exponerse a un proceso por déficit excesivo que podría terminar con sanciones económicas.

Por otra parte la Comisión Europea revisó ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la zona euro para 2019 y mantuvo sin cambios la de 2018, advirtiendo de “una creciente incertidumbre a nivel mundial”.

En sus previsiones de otoño, difundidas este jueves, el ejecutivo europeo proyecta una expansión del 2,1% para este año.Para 2019, sus nuevas previsiones rebajan una décima las de su última evaluación en julio, al 1,9%.

Relacionados

Desempleo en América Latina descendería en 2018 por primera vez en cuatro años (Cepal-OIT)

La OCDE insta a evitar “una escalada” de las tensiones comerciales

La UE responderá a eventuales aranceles de EEUU sobre automóviles

Deja un comentario