8 noviembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • El alemán Manfred Weber, favorito para liderar la derecha europea
Mundo

El alemán Manfred Weber, favorito para liderar la derecha europea

El finlandés Alexander Stubb (I) y el alemán Manfred Weber (D) antes de una sesión del congreso del PPE en Helsinki el 8 de noviembre de 2018. ©AFP

Helsinki (AFP) – El alemán Manfred Weber es el gran favorito para dirigir la unión de partidos de derecha de la Unión Europea, reunidos en congreso en Helsinki y que el jueves eligen a su líder para las elecciones europeas de mayo de 2019.

Los 758 delegados del Partido Popular Europeo (PPE), deberían, salvo sorpresas, elegir al político bávaro de 46 años frente a su rival finlandés Alexander Stubb, de 50 años.

Weber, que no tiene experiencia de gobierno en Alemania, conoce a la perfección el funcionamiento de las instituciones europeas.En su último discurso antes del voto prometió “construir una Europa más unida, más protectora y más ambiciosa”.

Weber dirige el grupo PPE en el Parlamento Europeo y se presenta como un moderado capaz de superar las divisiones de esta formación.

Si el PPE se mantiene como primera fuerza en las elecciones europeas de mayo, Weber podría aspirar a reemplazar en el cargo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque deberá obtener el respaldo de otras formaciones políticas para que obtener la investidura de la Eurocámara.

El cargo está ocupado desde 2004 por un miembro del PPE, y las negociaciones para reemplazar a Juncker, así como al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al presidente del Parlamento Europeo, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, cargo que ocupa actualmente Federica Mogherini, comenzarán tras los comicios.

Las personalidades de Weber y de Stubb son muy diferentes.El primero es discreto y cultiva sus redes entre bambalinas mientras el segundo es más extrovertido y relajado.

En el único debate que protagonizaron, los dos candidatos intentaron el miércoles por la noche evitar la confrontación y no hablar de temas delicados, como el lugar en el PPE del húngaro Viktor Orban y su partido Fidesz, acusado de no respetar los valores europeos, en particular por su política migratoria.

El PPE y los socialdemócratas europeos suman actualmente una mayoría de 55% en el Parlamento Europeo, pero los sondeos pronostican el fin de su control de la Eurocámara tras las elecciones.

Relacionados

Trump arremete contra su exabogado por la grabación sobre silenciar un pago

Dos años después del arribo de Trump, una nueva elección crucial en EEUU

Putin suaviza la reforma de las jubilaciones reduciendo edad para mujeres

Deja un comentario