8 noviembre, 2018
  • Home
  • Economía
  • El FMI teme posible “contagio” de turbulencias en Italia a las economías “más frágiles”
Economía

El FMI teme posible “contagio” de turbulencias en Italia a las economías “más frágiles”

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, habla durante la cumbre tecnológica India-Italia en Nueva Delhi, el 30 de octubre de 2018.. ©AFP

Copenhague (AFP) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves temer un “contagio” de las turbulencias financieras en Italia a los países europeos que tengan los “fundamentos macroeconómicos más frágiles”.

Con los intereses que deben pagar los bonos soberanos italianos en su “nivel más alto desde hace cuatro años”, el FMI afirma que “las repercusiones en otros mercados fueron por el momento relativamente limitadas”. 

Sin embargo “un contagio provocado por futuras tensiones podría ser significativo, en particular para las economías con fundamentos macroeconómicos más frágiles”, añade.

Italia está bajo gran presión: la Comisión europea rechazó el 23 de octubre el presupuesto italiano y dio a la coalición populista en el poder en Roma hasta el 13 de noviembre para modificarlo, so pena de exponerla a un “procedimiento por déficit excesivo”.

El ejecutivo europeo reprocha a la coalición haber construido su presupuesto de 2019 basándose en una previsión de crecimiento muy optimista de 1,5%, contra 1% para el FMI y 1,2% para la Comisión, que publicó el jueves previsiones pesimistas, y consideró al desvío italiano aún más grave que lo anunciado.

Según el FMI, Italia debería dar prioridad a “medidas que reducen los déficits presupuestarios para alcanzar su objetivo a medio plazo y hacer disminuir la deuda”.

El miércoles el rendimiento de las obligaciones a 10 años de Italia cayeron con fuerza, pero volvían a subir este jueves por la mañana.

Relacionados

Exportaciones de México aumentan 12% interanual en septiembre

AMLO ratifica que pondrá a consulta nuevo aeropuerto de Ciudad de México

No, el crecimiento del PIB de EEUU no superó la tasa de desempleo por primera vez en un siglo

Deja un comentario