8 noviembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Uno de los favoritos en elecciones en Madagascar denuncia “numerosas irregularidades”
Mundo

Uno de los favoritos en elecciones en Madagascar denuncia “numerosas irregularidades”

Combinación de fotografías de los tres principales candidatos de las elecciones presidenciales en Madagascar, de izquierda a derecha: Marc Ravalomanana, Andry Rajoelina y Hery Rajaonarimampianina. ©AFP

Antananarivo (AFP) – El exjefe del Estado malgache Hery Rajaonarimampianina, al que los resultados oficiales aún muy parciales de las elecciones presidenciales celebradas el miércoles le dan como perdedor, denunció el jueves “numerosas irregularidades” en la votación, dejando temer un tenso periodo poselectoral.

“Se detectaron numerosas irregularidades de votación y anomalías técnicas”, declaró Hery Rajaonarimampianina en un comunicado, citando especialmente “listas de votantes no válidas”, “la presencia de papeletas previamente marcadas” o “intimidaciones”.

“No dejaremos que la población pierda su voto”, advirtió Rajaonarimampianina, que estuvo en el poder desde 2014 a septiembre de 2018, fecha en la que dimitió, conforme a la Constitución, para poder presentarse de nuevo.

Según los resultados muy parciales publicados el jueves por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Hery Rajaonarimampianina se coloca en tercera posición, muy por detrás de sus predecesores Andry Rajoelina (2009-2014) y Marc Ravalomanana (2002-20099.

Andry Rajoelina obtuvo el 44,35% de los votos, Marc Ravalomanana el 41,7% y Hery Rajaonarimampianina el 3,32%, según las cifras oficiales de 358 de los 24.852 colegios electorales.

Si nadie obtiene el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de diciembre entre los dos candidatos que lleguen en cabeza.

Las elecciones de 2018 son consideradas como un test para la consolidación de la democracia en Madagascar, dañada por múltiples crisis desde su independencia en 1960.

La campaña electoral se desarrolló en un ambiente de calma, y “en general la votación fue bien”, según los observadores internacionales.

Los tres expresidentes, que desplegaron medios colosales durante sus campañas en un país extremadamente pobre, figuraban entre los favoritos de los 36 candidatos en liza. 

El bando de Andry Rajoelina dijo “esperar en calma y con confianza el resultado de las urnas”, mientras continúa el recuento.”Hacemos un llamado a no atizar las tensiones”, declaró a la AFP su portavoz, Razafimahefa Herimanana.

Por su parte, Marc Ravalamonana llamó a sus partidarios a una concentración el sábado en la capital Antananarivo para “agradecer[les] su apoyo”.

Relacionados

El partido en el poder en Zimbabue logra la mayoría de escaños

La UE convoca una reunión de crisis para desbloquear la política migratoria

Habitantes de Raqa se las arreglan como pueden mientras esperan su reconstrucción

Deja un comentario