9 noviembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Ejército sirio libera a drusos secuestrados por el EI
Mundo

Ejército sirio libera a drusos secuestrados por el EI

Foto divulgada por la agencia estatal siria Sana, el 8 de noviembre de 2018, de los rehenes drusos liberados por el ejército sirio tras haber sido secuestrados por los yihadistas del grupo EI en Sueida en Julio . ©AFP

Damasco (AFP) – El ejército sirio liberó a todos los rehenes drusos secuestrados a fines de julio por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Sueida (sur), indicó la agencia estatal siria Sana, un secuestro durante el cual mataron a al menos dos de los cautivos.

Aunque el gobierno dio a entender que esta liberación era el resultado de una operación militar, otras fuente sindicaron que tuvo lugar en el marco de un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros.

Las fuerzas gubernamentales “se enfrentaron directamente a la organización terrorista EI, que había secuestrado a mujeres y niños de la provincia de Sueida (…) y pudieron liberar a los 19 rehenes (…) y matar a los terroristas secuestradores” informó Sana.

Imágenes televisivas mostraron a de mujeres con velo, niños y al menos una niña rodeados por militares cerca de una camioneta blanca en un paisaje desértico.

Según las explicaciones de la cadena, las imágenes fueron filmadas cerca de la antigua ciudad de Palmira, en el centro del país.

Por la noche, Sana anunció que “los rehenes se reunieron con sus familias”. 

Un periodista radicado en Sueida, Nur Radwan, precisó a la AFP que los rehenes llegaron a una base militar del norte de la provincia de Sueida.Desde allí, debían viajar a la ciudad epónima, donde les esperaban decenas de persona, indicó.

“No he sido tan feliz en toda mi vida”, declaró por teléfono a la AFP Jawdat Abu Omar, cuya esposa e hijos de 8 y 13 años habían sido secuestrados.

El pasado 25 de julio, los yihadistas secuestraron a una treintena de personas, principalmente mujeres y niños, en el marco de una serie de atentados suicida y de asaltos coordinados contra la población drusa de Sueida. 

Esos ataques dejaron más de muertos, uno de los balances más elevados contra la comunidad drusa desde que comenzara la guerra en Siria, en 2011. 

– Intercambio de prisioneros –

Radwan precisó durante el día que esta liberación de rehenes era la “segunda etapa” del acuerdo sobre intercambio de prisioneros, negociado por el régimen sirio y su aliado ruso. 

En el marco de este acuerdo, dos mujeres y cuatro niños fueron liberados el 20 de octubre, a cambio de un rescate y de prisioneros del grupo EI detenidos por el régimen sirio. 

Diecisiete mujeres y ocho niños vinculados al grupo EI fueron liberados en aquel entonces, según Radwan. 

Los drusos esperan el retorno de 20 rehenes, y no 19 como mencionó la agencia Sana, pero “el EI le dijo a la familia de una de las rehenes que la habían matado, pero no dieron ninguna prueba”, explicó el mismo periodista. 

Los yihadistas ejecutaron a otros dos rehenes drusos: un estudiante, decapitado en agosto, y una mujer de 25 años, abatida a principios de octubre.Una mujer de 65 murió cautiva, de una enfermedad, según el grupo EI. 

El ejército sirio combate a los yihadistas en Tloul al Safa, su último reducto en la provincia de Sueida. 

La mayor parte de la población de esa provincia pertenece a la comunidad drusa, una rama heterodoxa del islam chiita.Antes de que empezara el conflicto sirio, en 2011, los drusos representaban alrededor del 3% de la población siria, unas 700.000 personas. 

La guerra en Siria, desencadenada a raíz de la dura represión efectuada por el régimen de Bashar Al Asad de unas manifestaciones prodemocracia, ha dejado más de 360.000 muertos desde 2011.

Relacionados

Empieza la operación de evacuación de la cueva de Tailandia

Un grupo de manifestantes ataca una escuela religiosa en Irán

“Me volvía loco”: un homosexual ofrece su testimonio de su terapia de conversión

Deja un comentario