9 noviembre, 2018
  • Home
  • Latinoamérica
  • Paro intempestivo de Aerolíneas Argentinas deja miles de pasajeros varados
Latinoamérica

Paro intempestivo de Aerolíneas Argentinas deja miles de pasajeros varados

Un avión de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. ©AFP

Buenos Aires (AFP) – Un paro intempestivo de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que reclaman aumentos salariales en línea con la inflación afectó a casi 30.000 viajeros este jueves en los diversos aeropuertos del país, informaron voceros de la compañía.

“No había vuelos.Los empleados de la empresa se negaban a volar.Hubo casi 30.000 pasajeros varados.Hubo 12.500 empleados de la compañía en paro”, dijeron fuentes empresarias citadas por la prensa.Las operaciones comenzaban a normalizarse lentamente la noche del jueves tras ser levantada la medida de fuerza, según fuentes aeroportuarias.

El paro que sorprendió a los pasajeros era ilegal porque se trató de “una medida de fuerza no anunciada” y la empresa se apresta a denunciarlo así ante el Ministerio del Trabajo, indicaron los portavoces.

Aerolíneas Argentinas había sido privatizada en los años 1990 y fue reestatizada en 2008 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.El gobierno del presidente neoliberal Mauricio Macri sostiene que la compañía es deficitaria e hizo un llamado a que se autofinancie.

“Les pediría en nombre de todos los argentinos que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al Estado nacional.Eso lo logra la enorme mayoría de las aerolíneas del mundo”, dijo Macri este jueves, al aseverar que el mes pasado hubo que girar más de 1.000 millones de pesos para el pago de sueldos.

El gobierno de Macri ha impulsado la autorización para operar decenas de rutas a líneas aéreas de bajo costo en abierta competencia con la línea de bandera.

Argentina atraviesa por una crisis económica que llevó al gobierno a pedir un auxilio por 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.A cambio, se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal primario en 2019 con fuertes medidas de austeridad.

La inflación al cierre de 2018 se proyecta en más de 45%, muy por encima de los aumentos salariales pactados a principios de año cuando se calculaba en 15%.

En el último mes algunos sindicatos han pactado actualizaciones salariales que rondan el 40%.

Relacionados

Arranca en España el juicio a un brasileño por el atroz asesinato de cuatro familiares

El Consejo de DDHH de la ONU pide a Venezuela que acepte ayuda humanitaria

Brasileñas salen a las calles en rechazo a Bolsonaro

Deja un comentario