Lamborghini firmado por el Papa será subastado para organizaciones de beneficencia

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – El Papa Francisco recibió el miércoles un Lamborghini blanco y amarillo pero no lo usará en los caminos arbolados de los jardines del Vaticano.

El Lamborghini Huracán, que normalmente se vende por más de 200.000 dólares, fue firmado por el Papa afuera de su residencia en la Santa Sede y será subastado por Sotheby’s. Lo recaudado se entregará al pontífice para ayudar a los necesitados.

El Vaticano dijo que el dinero se destinará a proyectos para ayudar a los cristianos para que regresen a reconstruir sus hogares en la Meseta de Nínive en Irak, que fueron destruidos por militantes de Estado Islámico.

También se ayudará a víctimas femeninas del tráfico humano y prostitución forzada y a dos grupos italianos que brindan servicios médicos en África central.

El blanco y el amarillo son los colores de la bandera vaticana.

(Reporte de Philip Pullella, editado en español por Paticia Avila)

EXCLUSIVA: Argentina reducirá en un 70% el costo de servicio de practicaje en puertos de Rosario

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) – Un funcionario del Gobierno argentino dijo el miércoles que se reducirá en un 70 por ciento el costo de practicaje en los puertos de la región de Rosario, el polo agroexportador del país sudamericano, cuando en diciembre aplique una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias.

La decisión oficial se produce en el marco de una ofensiva que el presidente argentino Mauricio Macri lleva adelante para reducir los costos productivos del país, a los que señala como uno de los principales impedimentos al crecimiento de la economía.

“Sobre fines de diciembre (…) vamos a hacer la disposición final en la cual aplicamos la tarifa máxima para todos los servicios (de practicaje), que entendemos que va estar en el orden del 30 por ciento de las tarifas actuales”, dijo a Reuters Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)

Amazon descarta un paquete que integre canales de TV por cable

Por Jessica Toonkel y Lisa Richwine

NUEVA YORK/LOS ÁNGELES (Reuters) – Amazon.com Inc ha descartado los planes para lanzar un servicio de transmisión en línea que agrupe a populares redes de televisión y cable de Estados Unidos porque cree que no puede ganar suficiente dinero con ese servicio, dijeron a Reuters varias personas conocedoras de la situación.

El mayor minorista por Internet del mundo tampoco ha sido capaz de convencer a las principales cadenas para que rompan con modelos comerciales de hace décadas y se unan a su servicio a la carta Amazon Channels, dijeron las fuentes, y las conversaciones se han acabado.

Esto se produce un mes después de la abrupta salida de Roy Price de su puesto como jefe de Amazon Studios, la división de producción de televisión de la compañía, tras una denuncia de acoso sexual, que él ha impugnado.

La situación muestra lo difícil que es para Amazon cambiar los arraigados hábitos del negocio del entretenimiento en Estados Unidos frente a los cambios que ha logrado introducir en los negocios de comercio minorista, computación en nube y otras áreas.

Una portavoz de Amazon declinó a formular comentarios.

Los contenidos audiovisuales se han convertido en una herramienta importante para Amazon en la generación de suscripciones para su servicio Prime, que cuesta 99 dólares al año. El grupo podría gastar unos 4.500 millones de dólares o más en programas de video este año, según analistas.

El lunes logró el reconocimiento del mundo del entretenimiento con la compra de los derechos para producir junto con socios una serie de varias temporadas basada en “El Señor de los Anillos” para atraer a más espectadores a Prime.

Al mismo tiempo, Amazon busca ofrecer una amplia variedad de canales de televisión a través de Prime. En un principio, su objetivo era ofrecer un conjunto limitado de redes de televisión y cable por una tarifa fija, similar a las ofertas de YouTube de Alphabet Inc. y Hulu.

La oferta, conocida en la industria como “paquete básico”, es una forma de capturar a los espectadores más jóvenes que están abandonando los tradicionales y caros paquetes de TV por cable o satélite por canales que se pueden ver en teléfonos inteligentes y tabletas.

Pero en las últimas semanas, Amazon decidió no seguir adelante con un servicio ya que lograría unos márgenes demasiado bajos y no sigue necesariamente la dirección que puede tomar el negocio televisivo, dijeron las fuentes a Reuters.

Amazon aún podría cambiar de rumbo e introducir un paquete económico, pero las conversaciones actuales terminaron, dijeron las fuentes.

(Reporte de Jessica Toonkel en Nueva York, Lisa Richwine en Los Ángeles y Jeffrey Dastin en San Francisco. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

Indigo Partners realiza histórico pedido de aviones para aerolíneas de bajo costo

DUBAI (Reuters) – El fundador y socio director del fondo estadounidense Indigo Partners, William Franke, realizó el miércoles un histórico pedido de 430 aviones Airbus de la familia A320, duplicando las inversiones en aerolíneas de ultra bajo costo.

El acuerdo está valorado en 49.500 millones de dólares a precio de lista. El veterano inversionista aeronáutico, de 80 años, firmó el pedido preliminar en el Salón Aeronáutico de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos.

El pedido es uno de los mayores acuerdos en volumen de la industria y la mayor venta de aviones que Airbus haya realizado en un solo lote.

El acuerdo marco está diseñado para proveer aviones a cuatro aerolíneas en las que el fondo de Franke tiene participación: Frontier Airlines con sede en Estados Unidos, Volaris en México, JetSmart en Chile y Wizz en Hungría.

La europea Airbus dijo que el acuerdo será finalizado antes de fin de año.

(Reporte de Tim Hepher. Editado en español por Natalia Ramos)

Testigos del gobierno de EEUU en caso FIFA dicen que Globo, Fox y Televisa pagaron sobornos

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK (Reuters) – Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes del fútbol sudamericano declaró el martes que compañías de medios como Fox Sports, Grupo Televisa y Globo pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos.

Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del fútbol mundial.

Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn.

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de Twenty-First Century Fox Inc, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

Fox, Televisa y Globo no fueron acusadas por los fiscales en este caso.

El portavoz de Televisa Alejandro Olmos dijo que la compañía no haría comentarios hasta conocer más detalles del testimonio, mientras que la portavoz de Fox Sports Terri Hynes informó que la empresa no tenía nada que señalar por el momento.

Burzaco dijo ante la corte que Fox estaba al tanto de los sobornos que T&T le pagaba a los dirigentes de fútbol.

Los fiscales también mostraron al jurado un contrato de 2008 entre T&T y una empresa llamada Somerton Corp en el que se detallaba un pago a la última por 2,7 millones de dólares.

Burzaco dijo que el contrato fue firmado por James Ganley, exjefe de operaciones de Fox Pan American Sports, una unidad de Fox, y que se hizo para pagar sobornos a dirigentes entre los que nombró al fallecido exvicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona.

Los testimonios se conocieron en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol.

(Reporte de Brendan Pierson en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)

Ejército de Zimbabue dice toma el poder para detener a “criminales”, Mugabe está a salvo

Por MacDonald Dzirutwe

HARARE (Reuters) – El Ejército de Zimbabue dijo el miércoles que tomó el poder del país en un ataque dirigido contra los “criminales” que rodean al presidente Robert Mugabe y que estaban causando sufrimiento social y económico, pero garantizó que el líder de 93 años y su familia están “sanos y salvos”.

En una breve transmisión de la estación de televisión estatal, que fue capturada durante la noche por soldados, un portavoz del Ejército dijo que se espera que la “normalidad” regrese en cuanto las Fuerzas Armadas hayan completado su “misión”.

El Ejército detuvo el miércoles al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, dijo una fuente del Gobierno. Chombo era un miembro destacado de la llamada facción “G40” del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por su sigla en inglés) liderada por la esposa de Mugabe, Grace, quien buscaba suceder al presidente.

Soldados se desplegaron en Harare, la capital de Zimbabue, y tomaron el control de la televisora estatal después de que el ZANU-PF acusó de traición al jefe del Ejército, lo que dio lugar a especulaciones sobre un golpe de Estado.

Un día después de que el Comandante de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue, general Constantino Chiwenga, amenazó con intervenir para poner fin a una purga de sus aliados en el ZANU-PF, un reportero de Reuters vio vehículos blindados en las principales calles de la capital.

Soldados gritaban agresivamente a los conductores de vehículos que pasaban cerca que avanzaran por el camino. “No intenten nada raro, váyanse”, le gritó uno de ellos a Reuters en una calle de Harare.

Dos horas después, los soldados capturaron la sede central del canal estatal ZBC de Zimbabue, el principal medio de comunicación oficialista, y ordenó al personal que abandonara las instalaciones. Varios trabajadores de ZBC fueron maltratados, dijeron dos empleados y un activista por los derechos humanos.

Poco más tarde, tres explosiones sacudieron el centro de la capital del país del sur de África, dijo un testigo Reuters.

Mugabe ha liderado a Zimbabue durante los últimos 37 años.

A diferencia de la imagen que tiene en el resto del continente, Mugabe es visto en Occidente como un déspota que destruyó a uno de los países más promisorios de África con su manejo desastroso de la economía y su predisposición a recurrir a la violencia para mantener el poder.

El país del sur de África ha estado en vilo desde el lunes, cuando Chiwenga dijo que estaba preparado para intervenir y poner fin a una purga de los partidarios del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Mugabe.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.

(Reporte adicional de Ed Cropley, James Macharia y Joe Brock en Johannesburgo; Escrito por James Macharia; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Odebrecht contrató como consultor hace una década al actual presidente de Perú

LIMA (Reuters) – El expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo a fiscales peruanos que su compañía, acusada en múltiples escándalos de corrupción, contrató al presidente Pedro Pablo Kuczynski como consultor la década pasada, informaron el martes dos diarios locales.

Odebrecht, que purga una condena de 19 años por corrupción, fue interrogado el jueves por fiscales peruanos en la ciudad brasileña de Curitiba, en el marco de una investigación en Perú sobre supuestos aportes de dinero de su empresa para la campaña de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en el 2011.

Según el diario El Comercio, Odebrecht dijo que cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Economía durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), era “una piedra en el zapato para los intereses de su compañía” por sus reparos a la construcción de la carretera que une Perú y Brasil.

De acuerdo al medio, Odebrecht señaló que tras culminar el mandato de Toledo y “cuando Kuczynski ya no ostentaba ningún cargo público, la empresa contrató sus servicios como consultor. Esto, según su versión, para curar heridas”.

El diario La República informó asimismo, citando una fuente con conocimiento de las declaraciones de Odebrecht, que el exejecutivo dijo que Kuczynski asesoró a la constructora. Lo mismo informó el sitio web de noticias IDL-Reporteros.

Horas después, Kuczynski rechazó los reportes y además afirmó que nunca recibió aportes de Odebrecht para sus campañas electorales del 2011 y 2016, en medio de informaciones en la prensa de que el ejecutivo de la firma brasileña también se habría referido a ese tema.

“Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas”, dijo el mandatario a través de la red social Twitter.

Una representante de la fiscalía dijo que no haría comentarios ya que se trata de un tema reservado.

Kuczynski, que asumió en julio del año pasado un mandato de cinco años, ha rechazado en el pasado cualquier vínculo profesional con la empresa Odebrecht, en el marco de una investigación que realiza el Congreso dominado por la oposición.

El abogado de Keiko Fujimori que estuvo presente en el interrogatorio de Odebrecht, declinó comentar los reportes de prensa. “Lo que tengo que hacer es respetar la reserva hasta que la fiscalía emita su pronunciamiento a nuestro pedido de levantamiento de la reserva”, dijo el abogado Edward García.

(Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj, editado por Gabriela Donoso)

Lufthansa ofrece 250 millones de euros por la mayor parte de la flota de Alitalia

Por Ilona Wissenbach

FRÁNCFORT (Reuters) – Lufthansa ofreció 250 millones de euros (294 millones de dólares) para asumir el control de la mayor parte de la flota comercial y de carga de Alitalia, así como la mitad de su personal, dijo el martes una fuente cercana a la situación.

Alitalia, que solamente arrojó ganancias en unas pocas oportunidades en sus 70 años de historia, fue puesta bajo administración especial este año después de que el personal rechazara un plan para cortar puestos de trabajo y bajar salarios.

Lufthansa es una de las siete compañías que presentaron ofertas vinculantes por Alitalia. Representantes de la empresa alemana se reunirán el jueves con tres comisionados que manejan las operaciones de la aerolínea italiana, dijeron dos fuentes, una de las cuales destacó que no será el primer encuentro y probablemente no arroje grandes avances.

De acuerdo a la primera fuente, Lufthansa ofreció mantener entre 90 y 100 aviones de la flota de 123 de Alitalia. La propuesta incluye también a alrededor de 6.000 de los 12.000 trabajadores de Alitalia.

La inversión inicial de 250 millones de euros podría duplicarse dependiendo de acuerdos con el Gobierno de Italia y sus proveedores, dijo el diario Il Messaggero, que agregó que parte del personal podría ser recontratado una vez que la empresa sea reestructurada.

Un portavoz de Alitalia declinó comentar el tema, mientras que un portavoz de Lufthansa reiteró que la compañía solamente está interesada en una “nueva Alitalia” reestructurada.

Italia ha descartado una renacionalización de Alitalia, una empresa que en su momento fue un símbolo de la expansión del país tras la Segunda Guerra Mundial, pero ahora tiene problemas para competir a nivel local contra las aerolíneas de bajo costo y los trenes de alta velocidad. Además, no ha invertido lo suficiente en tramos largos, que dan mayores ganancias.

Además de Lufthansa, la aerolínea británica easyJet hizo una oferta por “algunos activos de una Alitalia reestructurada”. Los oferentes tienen hasta el 30 de abril para mejorar sus propuestas.

(1 dólar = 0,8508 euros)

(Reporte de Ilona Wissenbach, reporte adicional de Agnieszka Flak en Milán; editado en español por Javier Leira)

ENTREVISTA: La OMC sufre una amenaza sistemática de parte de Trump: Lamy

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) – La retórica proteccionista del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se está volviendo una amenaza sistemática contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el martes el ex presidente de la entidad Pascal Lamy en una entrevista.

Desde la llegada de Trump al poder, Estados Unidos ha bloqueado nombramientos de jueces en lo que es la corte suprema a nivel mundial para temas de comercio. Eso podría no ser demasiado importante en momentos de normalidad, pero la OMC ya sufría la falta de esos funcionarios y los litigios se acumulan.

Funcionarios comerciales de todo el mundo están sorprendidos por las tácticas estadounidenses y no dudan de que son parte del intento de Trump de inclinar el sistema comercial mundial a favor de su país. “Para ponerlo en términos simples, no hemos sido tratados con justicia por la OMC”, dijo el líder republicano la semana pasada.

Lamy dijo que la visión de Trump sobre comercio está dictada por su eslogan “Compre estadounidense”. “Es simplemente una política comercial, cuyo propósito es que las empresas inviertan en Estados Unidos”, sostuvo en una entrevista con Reuters.

De todas las iniciativas de Trump, que incluyen renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la amenaza real es la desestabilización del sistema de solución de disputas de la OMC, destacó Lamy.

“Hasta ahora esa es la única manifestación de un peligro claro para el sistema (de comercio mundial)”, agregó Lamy, quien lideró la OMC entre 2005 y 2013.

Muchos representantes comerciales comparten la preocupación de Lamy. El embajador de China ante la OMC dijo que la postura estadounidense podría llevar a la entidad a una “crisis de supervivencia”.

(Editado en español por Javier Leira)

Investigador vietnamita engaña al reconocimiento facial del iPhone X

Por Mai Nguyen

HANÓI (Reuters) – Un investigador en Vietnam ha demostrado cómo aparentemente engañó al sistema de reconocimiento facial del nuevo iPhone X de Apple Inc utilizando una máscara fabricada con una impresora 3D, silicona y cinta de papel adhesivo.

El viernes, un anuncio de la compañía de seguridad informática Bkav en que decía haber engañado al “Face ID” de Apple y un video posterior que presuntamente mostraba un iPhone siendo desbloqueado cuando se le ponía delante una máscara fueron recibidos con algo de escepticismo.

El vicepresidente de Bkav, Ngo Tuan Anh, mostró a Reuters varias pruebas, primero desbloqueando el teléfono con su cara y luego usando la máscara. Pareció funcionar en todos los casos.

Apple rechazó comentar la noticia y derivó a los periodistas a su página web donde explica cómo funciona el reconocimiento facial.

Esa página dice que la probabilidad de que una persona cualquiera pueda desbloquear el teléfono de otro usuario con su cara es de aproximadamente una en un millón, comparada con una entre 50.000 del sistema de reconocimiento de huella dactilar que se utilizaba anteriormente. También dice que el “Face ID” solo permite cinco fallos antes de requerir una contraseña.

Anh reconoció que fabricar la máscara no fue fácil, pero dijo que creía que la prueba demostraba que el reconocimiento facial como forma de verificar la identidad de un usuario podía llevar consigo algunos riesgos.

“No es fácil que la gente normal haga lo que hemos hecho aquí, pero es una preocupación para la gente del sector de la seguridad y para personas importantes, como políticos o jefes de empresas”, dijo.

“(Estas) personas importantes no deberían dejar de ningún modo su iPhone X a nadie si tienen activada la función ‘Face ID’.”

Este es el primer caso conocido de investigadores que aparentemente han conseguido engañar al sistema de reconocimiento facial de Apple.

(Reporte de Mai Nguyen; escrito y reporte adicional de Jeremy Wagstaff. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)