22 enero, 2019
Ciencia y tecnología

Perú realiza jornada contra la anemia y desnutrición, problema de salud pública

“La anemia y la desnutrición crónica infantil son un problema de salud pública en el país, tanto en el área urbana como rural”, aseguró el ministerio de Salud peruano. ©AFP

Lima (AFP) – Perú realizó el domingo una jornada nacional de prevención contra la anemia y la desnutrición crónica, desparasitando y vacunando a más de cuatro millones de personas como parte de una estrategia para enfrentar un problema de salud pública, informó el gobierno.

“Nuestro gobierno trabaja intensamente en la lucha frontal contra la anemia”, dijo el presidente Martín Vizcarra al poner en marcha la jornada en Lima, acompañado de uno de sus hijos y sus ministros de Salud y Educación. 

La campaña se realiza luego de que la líder opositora derechista Keiko Fujimori criticara a Vizcarra por impulsar un referéndum sobre reformas constitucionales, en lugar de privilegiar temas urgentes como la lucha contra la anemia en niños.

“La anemia y la desnutrición crónica infantil son un problema de salud pública en el país, tanto en el área urbana como rural”, aseguró el ministerio de Salud, que indicó que “la reducción de ambas enfermedades forma parte de la agenda política del país como un factor determinante para el desarrollo sostenible”.

Dos de cada cinco niños peruanos menores de tres años (el 43,6% del total) padecen anemia por una deficiente alimentación, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, del Instituto Nacional de Estadísticas. 

Asimismo, el 29,6% de las mujeres embarazadas sufre anemia por la misma causa: poco consumo de alimentos ricos en hierro, como carne.

Las cifras de anemia y desnutrición son la otra cara de la moneda de la gastronomía peruana, que vive un “boom” que la encumbró a líder y referente internacional en la última década.

En América Latina los países con mayores tasas de anemia infantil son Haití (65%), Bolivia (60%) y Perú (34%), según la FAO (2017). 

La jornada sanitaria consiste en diagnosticar y suministrar un medicamento para prevenir parásitos que provocan pérdida de hierro, proteínas y sangre, lo que favorece la aparición de anemia y desnutrición crónica.

El 40% de niños mayores de dos y menores de cinco años en Perú tiene parásitos, informó el Ministerio de Salud. 

La meta del gobierno es reducir la anemia al 19% para el año 2021.

Perú recibe críticas por su lucha contra la anemia desde hace años.

Un informe de la UNICEF en 2008 señalaba que la infancia en Perú presenta una alta prevalencia (25%) de desnutrición crónica desde fines del siglo XX.

Relacionados

Samsung Electronics cierra el caso de empleados con cáncer tras disculparse

Fútbol y video, la estrategia que Facebook espera sea ganadora

Activistas piden prohibir los robots asesinos “antes de que sea demasiado tarde”

Deja un comentario