19 marzo, 2019
Ciencia y tecnología

Derecho al olvido en la UE debe limitarse al bloque

Isabelle Falque-Pierrotin, dirigente de la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia(CNIL), presenta el informe anual en París, el 10 de abril de 2018. ©AFP

Luxemburgo (AFP) – La eliminación de informaciones personales en internet solicitada por un ciudadano en la Unión Europea (UE) debe limitarse al bloque, estimó este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar.

El abogado general, cuyas opiniones sirven de base de discusión para el fallo final, propone que “la desreferenciación a la que han de proceder los gestores de motores de búsqueda se limite a la UE”, indicó el alto tribunal.

En virtud del derecho al olvido, cualquier ciudadano en la UE puede pedir la desindexación de información personal en internet bajo determinadas condiciones, pero este concepto vinculado al derecho al honor choca en ocasiones con la libertad de información.

En 2016, la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, francesa impuso una multa de 100.000 euros a Google por limitar este “derecho al olvido” a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no a todas a nivel mundial para ser, a su juicio, eficaz.

El abogado general rechaza que el derecho al olvido vigente en el bloque desde 2014 genere “efectos territoriales más allá de [sus] fronteras territoriales”, pero considera que los motores de búsqueda deben asegurar su eliminación “eficaz” en la UE, mediante técnicas como el “bloqueo geográfico”.

Si los magistrados del la corte con sede en Luxemburgo siguen las conclusiones del abogado general, su fallo posterior representaría una victoria para Google en este caso que le enfrenta en Francia a la CNIL.

“Hemos trabajado duro para asegurar que el derecho al olvido sea efectivo para los europeos, incluyendo el uso de la geolocalización”, aseguró a la AFP Google, subrayando la importancia del “acceso público a la información y el derecho a la privacidad”.

La justicia francesa también solicitó la opinión del TJUE en otro caso sobre solicitudes de supresión de vínculos que Google rechazó retirar y relativas a una persona condenada por actos de pederastia o a contenidos satíricos sobre un político, entre otros.

Szpunar estima, en otra opinión este jueves, que los gestores de motores de búsqueda deben aceptar sistemáticamente las solicitudes de desreferenciación de datos sensibles, si bien deben ponderarlo primero con el derecho del público al acceso a la información y al respeto de la vida privada.

Relacionados

Importante fallo de seguridad descubierto en FaceTime

Tecnología 5G, pantallas plegables y Huawei en el Congreso Mundial del Móvil

Jóvenes canadienses dicen que la marihuana las hace “mejores madres”

Deja un comentario