16 febrero, 2019
  • Home
  • Latinoamérica
  • Empresario dará a Ecuador USD 13,5 millones procedentes de trama Odebrecht
Latinoamérica

Empresario dará a Ecuador USD 13,5 millones procedentes de trama Odebrecht

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera están en prisión desde 2017 condenados en primera instancia a seis años por recibir 13,5 millones de dólares en coimas de Odebrecht. ©AFP

Quito (AFP) – Un empresario privado se comprometió a entregar a Ecuador 13,5 millones de dólares provenientes de la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht en el país, por la que un exvicepresidente está condenado, informó el lunes el gobierno.

Explicó que la firma Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, transfirió de fondos de Odebrecht alrededor de 13,5 millones de dólares a una cuenta en Estados Unidos del empresario ecuatoriano Tomislav Topic para un proyecto de cable submarino de fibra óptica.

El Ejecutivo también divulgó una carta en la que Topic expresa que su empresa Telconet “ha recibido dineros, de los que recién ahora tenemos conocimiento pueden tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos, como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores” al Estado.

“Hoy anunciamos (…) la recuperación de 13,5 millones de dólares”, dijo a la prensa el subsecretario de Acción Política del gobierno, Iván Granda.

El gobierno recibirá ese fondo “producto de la corrupción”, según disponga la Fiscalía, agregó el funcionario.

Un tío del exvicepresidente Jorge Glas está involucrado en el hecho.

Glas y su tío Ricardo Rivera están en prisión desde 2017 y condenados en primera instancia a seis años por recibir 13,5 millones de dólares en coimas de Odebrecht.

El caso de Telconet, de presunto lavado de activos por el que está siendo indagado Rivera, no tendría relación con el de sobornos para Glas a través de su tío.

Hace dos años, Topic entregó al Estado 2,5 millones de dólares en el marco de otra investigación por la corrupción de Odebrecht en Ecuador, de acuerdo con Granda.

Glas, quien hace un año perdió el cargo de vicepresidente por ausencia definitiva al estar detenido, fue el responsable de los sectores estratégicos del país en el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

La administración de su exaliado y actual presidente Lenín Moreno endilga presuntos hechos de corrupción a la gestión de Correa, quien afronta orden de prisión al ser llamado a juicio por el secuestro de un opositor en 2012, delito por el que no puede ser juzgado en ausencia.

“El gobierno anterior, a pesar de tantas pruebas de su corrupción, se ha defendido diciendo no nos encuentran un solo dólar (…) Y con esto le respondemos, ya los encontramos”, manifestó Granda.

Relacionados

La corrupción y el clientelismo liquidan las esperanzas de los jóvenes haitianos

“Necesitamos tener nuestro Guantánamo”, dice nuevo gobernador de Rio

Restituyen a fiscales cesados de caso Odebrecht en giro radical en Perú

Deja un comentario