16 febrero, 2019
  • Home
  • Economía
  • Newmont compra Goldcorp para crear compañía “número uno mundial del oro”
Economía

Newmont compra Goldcorp para crear compañía “número uno mundial del oro”

Vista de la mina de oro de la canadiense Goldcorp, en el complejo de Los Filos, en Carrizalillo, en el estado de Guerrero, México, el 19 de noviembre de 2015. ©AFP

Washington (AFP) – El grupo minero estadounidense Newmont Mining Corporation anunció este lunes un acuerdo definitivo para adquirir a su competidor canadiense Goldcorp a través de una transacción en acciones valorada en 10.000 millones de dólares, dando así nacimiento al “número uno mundial del oro”, según un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Newmont ofrece el 32,80% de una de sus acciones por cada acción de Goldcorp, y los accionistas de Newmont poseerán cerca del 65% del capital de la nueva estructura mientras Goldcorp ostentará el 35%.

“La alianza va a crear el número uno mundial del mercado del oro, con los mejores activos, las mejores perspectivas, las mejores oportunidades de creación de valor”, se congratuló Gary Goldberg, presidente de Newmont.

“Nuestra estrategia ha dado sus resultados y tenemos un plan riguroso para sacar partido totalmente de esta asociación”, añadió, aclarando que espera que la fusión ahorre inicialmente unos 100 millones de dólares en gastos anuales.

La nueva entidad, llamada Newmont Goldcorp, prevé ofrecer a sus accionistas el dividendo “más alto de los productores de oro”, a 0,56 dólares por acción.

En 2017 Newmont y Goldcorp produjeron respectivamente 5,3 y 2,6 millones de onzas de oro.

“Además de la profundidad y de la calidad de nuestras operaciones, nuestros proyectos, la exploración y nuestras reservas, los activos de la nueva empresa estarán situados en las jurisdicciones mineras más favorables del mundo”, se congratuló por su parte David Garofalo, presidente de Goldcorp.

Al fusionarse ambas empresas esperan producir entre 6 y 7 millones de onzas de oro al año en los diez próximos años.La entidad estará particularmente presente en el continente americano, Australia y Ghana.

Recientemente surgió también otro gigante mundial del oro, cuando el grupo minero británico Randgold fue adquirido por su competidor canadiense Barrick, operación que dio lugar a la creación de una sociedad valorada en 18.000 millones de dólares.

Relacionados

Macron suspenderá subida de combustible para calmar a los “chalecos amarillos”

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9%

Bankia registra en 2018 un beneficio neto en alza del 39%

Deja un comentario