22 enero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • Trump dice que acuerdo comercial con China es probable
Mundo

Trump dice que acuerdo comercial con China es probable

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla a los medios a su salida de la Casa Blanca, en Washington, el 14 de enero de 2019. ©AFP

Washington (AFP) – El presidente Donald Trump dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo comercial con China, que está sintiendo el impacto de los aranceles estadounidenses. 

“Lo estamos haciendo muy bien con China.Están teniendo dificultades con su economía debido a los aranceles”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. 

“Creo que podremos hacer un trato con China”, agregó. 

Funcionarios estadounidenses estuvieron en Pekín la semana pasada para mantener conversaciones encaminadas a poner fin la agresiva confrontación comercial que sometió a más de 350.000 millones de dólares en transacciones elevados aranceles.

Los funcionarios chinos dijeron que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en Washington entre el 30 y el 31 de enero. 

Trump y el líder chino Xi Jinping acordaron el 1 de diciembre una tregua de tres meses en la disputa comercial.

“Puedo decirles que estamos obteniendo cosas que antes de que yo me convirtiera en presidente no habrían tenido oportunidad de obtener”, dijo Trump.”Se habrían reído en la cara de su presidente”.

Pese a que Trump presionó a Pekín para aumentar las importaciones de productos estadounidenses, el superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó un récord el año pasado de 323.300 millones de dólares, un aumento del 11% respecto a 2017, según datos de la Aduana china publicados el lunes.

Sin embargo, en una señal de que las medidas punitivas de la Casa Blanca están teniendo impacto, las exportaciones de China a Estados Unidos se hundieron el mes pasado.

Y las exportaciones totales de China cayeron 4,4% en diciembre con respecto al año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 7,6%, reflejando una demanda lenta en el país y en el extranjero.

Relacionados

Fracaso en las discusiones de paz sobre Yemen

Hallan muerto a un gendarme en los jardines de la oficina del primer ministro francés

Tormenta en Filipinas deja 68 muertos

Deja un comentario