16 febrero, 2019
  • Home
  • Economía
  • Tensa huelga de taxistas en Barcelona, con tres detenidos por altercados
Economía

Tensa huelga de taxistas en Barcelona, con tres detenidos por altercados

. ©AFP

Barcelona (AFP) – Los taxistas de la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, empezaron este viernes una huelga indefinida contra la normativa propuesta por las autoridades para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC), en una jornada en la que hubo incidentes violentos y que se saldó con tres detenidos, según la policía.

“Desde este momento y de forma indefinida los taxistas permaneceremos en huelga en Gran Vía”, una neurálgica calle que cruza Barcelona, informó en un comunicado la combativa asociación Élite Taxi.

Desde primera hora de la tarde, decenas de vehículos colapsaron esta calle que en julio ya fue ocupada durante una semana, durante otra protesta del sector imitada posteriormente en otras ciudades españolas.

Al anochecer se produjeron varios altercados.En uno de ellos, un coche VTC fue vandalizado por un grupo de individuos, y su conductor tuvo que ser atendido por el sistema de emergencias médicas por una crisis de ansiedad, indicó a AFP una portavoz de este servicio.

En otra céntrica avenida, la del Paralelo, los manifestantes desplegaron contenedores en medio de la vía.Según anunció en Twitter la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, fueron detenidas “tres personas por desórdenes y daños” durante las protestas.

La acción responde a la nueva regulación del sector presentada este viernes por el gobierno de la región, Cataluña, que fija un plazo de 15 minutos de antelación para contratar los VTC cuando los taxistas reclamaban entre 12 y 24 horas de margen.

“Queremos que se diferencien los dos servicios y la única manera de hacerlo es la precontratación.Quince minutos no son nada, es un insulto al sector”, señaló a la AFP Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Cataluña.

Su movilización se une a la huelga anunciada a partir del próximo lunes por los taxistas de Madrid en contra de los VTC de empresas como Uber y Cabify, que han despertado la indignación del sector en numerosos países del mundo.

Relacionados

Justicia de Brasil frena la alianza entre Boeing y Embraer

Bruselas celebra “cambio de tono” de Roma sobre sus presupuestos

Principales ejes del nuevo pacto comercial entre EEUU, México y Canadá

Deja un comentario