16 febrero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • En la región griega de Macedonia rechazan el acuerdo con el vecino país del norte
Mundo

En la región griega de Macedonia rechazan el acuerdo con el vecino país del norte

Una tienda de recuerdos en Vergina, región griega de Macedonia, el 22 de enero de 2019. ©AFP

Vergina (Grèce) (AFP) – “¿Como puede otro país llamarse como nosotros?Es como si alguien se apoderara del alma nuestra, nuestra  historia, nuestra cultura”, dice Eleni, vendedora de recuerdos en el sitio arqueológico de Vergina, en el norte de Grecia.

El Parlamento griego se alista a pronunciarse el jueves sobre el nuevo nombre de la vecina Macedonia, la “República de Macedonia del Norte”.Pero esto no gusta en la Macedonia griega que reclama ser la sede del antiguo reino de Alejandro Magno.

“Nuestros políticos lograron hacer creer que Macedonia no está Grecia”, critica Eleni, cuya tienda está cerca de la necrópolis de los reyes macedonios a donde llegan turistas provenientes de toda Europa.

Cuando los clientes piden la bandera de Macedonia, “les muestro la bandera griega, piensan que me equivoco y me piden la bandera amarilla y roja”, afirma con molestia.

Los antiguos reyes de Macedonia, entre ellos Felipe II, padre de Alejandro Magno, fueron enterrados en Vergina.

La recepción es más bien fría cuando llegan turistas del país vecino del norte.

“Puesto que afirman hablar el macedonio, les pedimos que nos lean las inscripciones que hay sobre las tumbas (en griego antiguo)”, dice con ironía un empleado del sitio.

Y “si tienen un guía con ellos, enviamos a alguien para saber lo que les dice sobre las exploraciones arqueológicas”, agrega.

El cambio de nombre de Macedonia figura en el acuerdo greco-macedonio del 17 de junio, negociado bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El Parlamento macedonio ya aprobó ese cambio de nombre y los diputados griegos se pronuncian el jueves por la noche.

Este asunto envenena las relaciones entre ambos países desde hace casi 30 años y ha bloqueado la adhesión de Macedonia a la UE y a la OTAN, a causa del veto griego.

– “Continuar nuestro combate” –

En el pueblo de Vergina, flotan muchas banderas griegas con el símbolo del reino de Macedonia, el sol de Vergina.Por megáfono, un hombre llama a los habitantes a participar en una última manifestación “a favor de Macedonia”. 

“Inclusive aunque el acuerdo sea votado el jueves por la noche, continuaremos nuestro combate.No podemos aceptar que se usurpe el nombre de Macedonia”, declaró furioso Vaggelis Mavridis, habitante de Vergina. 

En Veroia, unos kilómetros más lejos, se organizó el martes una manifestación contra el acuerdo greco-macedonio de Prespes.Pero de los 66.000 habitantes de la comuna, solo unos mil se manifestaron, pese al cierre de escuelas, tiendas y bancos, para que la gente pudiera participar.

Estaban presentes representantes de la Iglesia, así como miembros del partido neonazi Amanecer Dorado.

El domingo, en Atenas, en la manifestación frente al Parlamento, se registraron choques violentos entre fuerzas del orden y manifestantes.El gobierno acusó a la extrema derecha de causar los incidentes, ya que Amanecer Dorado había pedido manifestarse “a todos los griegos”.

“No somos ni fascistas ni nacionalistas”, dijo un pope ortodoxo desde la tribuna en Veroia.

“Hay que hacer un referéndum, la mayoría de los griegos no quieren este acuerdo”, afirma Nikos Kalaïtzidis, empleado de 37 años.

En el norte de Grecia, la mayoría de los manifestantes dicen temer el acuerdo.Otros temen la injerencia de potencias extranjeras.

“Merkel y Trump presionaron” para que firmáramos ese acuerdo, dice Lazaros Kyrizoglou, alcalde de una comuna de la región de Tesalónica. 

Según una encuesta publicada el domingo por el semanario Proto Thema, cerca del 70% de los griegos está contra el acuerdo.

Relacionados

Seúl anuncia nuevas conversaciones entre EEUU y Corea del Norte la próxima semana

El Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para evitar cierre federal

EEUU lanza un ultimátum a Rusia para respetar tratado nuclear de Guerra Fría

Deja un comentario