17 febrero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • Barnier reclama “claridad” de Londres sobre porvenir del Brexit
Mundo

Barnier reclama “claridad” de Londres sobre porvenir del Brexit

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, asiste a una conferencia de prensa sobre el Brexit tras una reunión en la Comisión Europea, en Bruselas, el 6 de febrero de 2019. ©AFP

Luxemburgo (AFP) – El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, urgió este lunes a una mayor “claridad” de Londres sobre cómo desbloquear la ratificación del acuerdo de divorcio, calificando de “interesante” la propuesta del líder de la oposición británica.

“Algo tiene que moverse del lado británico.Es la claridad o el movimiento que debe llegar en Reino Unido, porque alcanzamos un acuerdo con el gobierno británico”, aseguró Barnier en Luxemburgo tras reunirse con el primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel.

Reino Unido, que tiene previsto abandonar la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, vive en absoluta incertidumbre respecto a la forma que tomará el Brexit después que el Parlamento británico rechazara en enero el acuerdo cerrado con Bruselas por la primera ministra Theresa May.

La líder conservadora se aferra al mandato de Westminster que le urgió a buscar con la UE un “cambio jurídicamente vinculante” en los términos de la salvaguarda ideada para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, que cristaliza el rechazo del Parlamento.

Sin embargo, Barnier descartó de nuevo que el acuerdo de divorcio pueda reabrirse, no así la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, y consideró que la solución se halla en el seno de Reino Unido.

“Escuché a la propia May decir que quería mantener un diálogo con la oposición”, aseguró el negociador europeo, quien justo antes había calificado de “interesante en el tono y en el fondo” una propuesta del líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn.

La ‘premier’ británica rechazó el llamamiento de Corbyn para que Londres busque una unión aduanera permanente con Europa, pero sugirió mantener nuevas conversaciones para intentar conseguir un mayor apoyo de todos los partidos a un acuerdo de retirada.

El negociador europeo debe reunirse este lunes con el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, de quien espera un análisis “sobre las próximas etapas previstas por Londres”.

Relacionados

En Irak, Pompeo garantiza que retirada de EEUU de Siria no afectará cooperación

Trump dice que aliados no “sacarán provecho” de EEUU tras salida de Mattis

Líderes del G20 dan la bienvenida al príncipe saudita

Deja un comentario