17 febrero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • China protesta por críticas de Turquía sobre trato a los uigures
Mundo

China protesta por críticas de Turquía sobre trato a los uigures

Un manifestante con una máscara pintada con los colores de la bandera de Turquestán Oriental y una mano censora con los coleres de la bandera china, durante una protesta de la minoría uigur en Estambul, el 5 de julio de 2018. ©AFP

Pekín (AFP) – China anunció el lunes que protestó oficialmente ante Turquía luego de las virulentas críticas de Ankara en las que denunció el trato a los uigures, una minoría musulmana, de la cual centenares de miles estarían detenidos.

Pekín desmintió la muerte en detención de un cantante y poeta uigur de la que dio cuenta el sábado la diplomacia turca.

“Transmitimos a Turquía nuestras protestas oficiales”, declaró Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

“Esperamos que las personas concernidas del lado turco podrán distinguir entre lo verdadero y lo falso, y corregir sus errores”, indicó en rueda de prensa.

Los uigures constituyen el principal grupo étnico del Xinjiang (noroeste de China), una región fronteriza con Kazajistán y de Afganistán.

La región está bajo estrecha vigilancia policial por los recurrentes atentados atribuidos por Pekín a los separatistas o islamistas uigures.

Según expertos citados por la ONU y organizaciones de defensa de los derechos humanos habría un millón de musulmanes, entre ellos una gran mayoría de uigures, detenidos en centros de reeducación política.

Esas acusaciones fueron desmentidas por Pekín que habla de “centros de formación profesional” contra la “radicalización” islamista.

Turquía tiene una importante comunidad uigur.El sábado calificó como una “vergüenza para la humanidad” la “política de asimilación sistemática” para los uigures, y pidió a la comunidad internacional y al secretario general de la ONU que “pongan fin a la tragedia humana” en Xinjiang.

Hasta ahora, los principales países de mayoría musulmana no se expresaron sobre el tema.China es un importante socio comercial.

Ankara afirmó que Abdurehim Heyit, un poeta y músico de la comunidad uigur, falleció cuando purgaba “ocho años de prisión por una de sus canciones”.

Pero la radio pública Radio China Internacional (RCI) publicó el domingo por la noche un video en Twitter de 26 segundos presentando a un hombre que se identifica como el artista en cuestión.

“Vi el video en internet ayer (domingo).Muestra que no solo está vivo, sino que también con excelente salud”, declaró Hua denunciando las “acusaciones arbitrarias” de Ankara.

AFP no pudo verificar la autenticidad y la fecha del video.

Relacionados

Los trenes repletos de viajeros en China para el Año Nuevo lunar

Trump anuncia que subsecretario de Defensa Patrick Shanahan reemplazará a Mattis

Los talibanes designan a su cofundador para liderar la negociación con EEUU sobre Afganistán

Deja un comentario