17 febrero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • Responsable regional ucraniano procesado por asesinato de militante anticorrupción
Mundo

Responsable regional ucraniano procesado por asesinato de militante anticorrupción

Una activista sostiene un retrato de Kateryna Gandzyuk y un cartel con sus heridas tras un ataque con ácido en una protesta anticorrupción que le costó la vida, en una concentración en su recuerdo, el 4 de febrero de 2019. ©AFP

Kiev (AFP) – Un responsable regional fue imputado este lunes en Ucrania por haber supuestamente organizado el asesinato con ácido de una militante anticorrupción, Kateryna Gandziuk, un caso que generó una ola de indignación internacional.

Este caso, convertido en símbolo de la lentitud de la lucha anticorrupción en Ucrania, se produce a mes y medio de la primera vuelta de la elección presidencial, que se anuncia complicada para el presidente saliente Petro Poroshenko, a quien se le acusa de hacer poco en materia de corrupción.

Vladyslav Manguer, presidente de la Asamblea regional de Jersón, fue procesado “por la organización del asesinato de Kateryna Gandziuk”, informó el fiscal general, Yuri Lutsenko –considerado próximo al jefe de Estado–, en su página Facebook. 

Según un extracto de la acusación publicado por el fiscal, Vladyslav Manguer tenía un “rencor personal” hacia Gandziuk, que denunciaba en particular “la tala ilegal de bosques” llevada a cabo “so pretexto de incendios criminales” en esa región.

El responsable regional, acusado de encargar un crimen con fines lucrativos, puede ser condenado a cadena perpetua.Seis sospechosos de haber ejecutado el asesinato han sido detenidos.

En julio, un agresor volcó un litro de ácido sulfúrico sobre Gandziuk, consejera del alcalde de Jersón, que denunciaba la corrupción en la policía regional.

Gandziuk, 33 años, agredida cuando salía de su domicilio, sucumbió a sus graves heridas en noviembre. 

La muerte de Gandziuk, que se añade a una larga lista de militantes ucranianos agredidos en los últimos años, escandalizó al país y a sus aliados occidentales.

– Excluido del partido –

Manguer era miembro del partido político Batkivshchina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, rival del actual presidente Poroshenko en las elecciones presidenciales del 31 de marzo.

Sin embargo, fue excluido de este partido el viernes, cuando surgieron las primeras informaciones sobre su posible procesamiento.

Un vicegobernador de esta región, Ievguen Rychtchuk, acusado asimismo por militantes de estar implicado en este asesinato, anunció este lunes haber sido “suspendido provisionalmente” del cargo a solicitud propia.

El vicegobernador afirmó en Facebook haber propuesto a los investigadores ser interrogado con un “detector de mentiras” para limpiar las sospechas que recaen en este caso sobre él.

Este caso generó varias manifestaciones en todo el país y fue uno de los temas abordados durante una visita en noviembre a Kiev del comisario europeo, Johannes Hahn, encargado de la ampliación de la UE, pocos días después de la muerte de la militante.

La revolución del Maidán provocó en 2014 la huida a Rusia del presidente pro-Kremlin Viktor Yanukóvich y la llegada al poder de pro-occidentales que prometieron acabar con la corrupción endémica.

Bajo presión de los occidentales y de los militantes ucranianos, estas nuevas autoridades aplicaron medidas anticorrupción, aunque ningún alto responsable fue condenado por ésta en los últimos años.

Ucrania está en el 120º lugar, sobre 180, en la clasificación sobre la percepción de la corrupción, según la oenegé Transparency International publicado días pasados, contra 142º en 2014, pero sigue estando muy lejos detrás de sus vecinos de la UE.

Relacionados

EEUU decidió un “significativo” retiro de sus tropas en Afganistán

Exaliado del Chapo cuenta sus sobornos al Congreso y la DEA en Colombia

Madagascar elige presidente en un clima de tensión

Deja un comentario