16 febrero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • Afganistán, estancado en un callejón sin salida tras 40 años de conflictos
Mundo

Afganistán, estancado en un callejón sin salida tras 40 años de conflictos

Un policía afgano sentado en los tanques que quedan de la era soviética en la provincia de Panjshir, en el norte de Kabul, el 7 de febrero de 2019 . ©AFP

Kabul (AFP) – Hace treinta años, las tropas soviéticas se retiraban de Afganistán, al cabo de diez años de guerra.

Estas fueron las principales etapas del conflicto afgano desde el inicio de la invasión soviética, en 1979, hasta la actualidad. 

– 1979-89: Ocupación soviética –

En diciembre de 1979, Moscú desplaza el frente de la Guerra Fría al invadir este país empobrecido, remoto y montañoso en el límite con el sur de Asia y Oriente Medio, para implantar el comunismo. 

Los resistentes afganos, apoyados por Occidente -liderado por Estados Unidos- acosan al Ejército Rojo hasta que éste abandona el país en febrero de 1989. 

– 1992-96: La época de las guerras civiles –

En 1992, la caída del gobierno comunista del presidente Mohammad Najibulá da pie a una sangrienta guerra civil entre facciones afganas, que dejó en dos años casi 100.000 muertos y destruyó parcialmente la capital, Kabul.

A partir de 1994, se expanden desde el sur afgano los talibanes, combatientes islamistas fundamentalistas apoyados por Pakistán. 

– 1996-2001: Bajo el yugo de los talibanes –

Los talibanes toman el poder en Kabul e instalan un régimen fundado en una interpretación rigurosa de la ley islámica, que prohíbe que las mujeres trabajen y reciban formación, y las obliga a cubrirse integralmente fuera de casa, además de prohibir la música y los pasatiempos. 

Sancionado por la ONU, el régimen talibán, dirigido por el mulá Omar, se acerca a Al Qaida y acoge a su jefe, Osama Bin Laden.

– Finales de 2001: Invasión occidental –

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaida en Nueva York y Washington, Estados Unidos invade Afganistán al frente de una coalición occidental y derroca a los talibanes.

Estados Unidos y la OTAN expulsan a los talibanes, instalan a Hamid Karzai en el poder, inyectan miles de millones de dólares len ayudas para reconstruir el país y despliegan allí a 150.000 soldados para ayudar al gobierno afgano a garantizar la seguridad. 

Los talibanes se esconden o huyen a países vecinos, especialmente a Pakistán, y luego reanudan una rebelión contra el nuevo gobierno afgano y la OTAN. 

– 2014: Retirada de la OTAN –

La fuerza de combate de la OTAN (ISAF o International Security Assistance Force) hace las maletas tras 13 años de conflicto en Afganistán, con un balance discreto a causa de la intensa presión de la insurrección de los talibanes. 

La OTAN permanece en Afganistán en el marco de la misión “Apoyo Resuelto”, pero los talibanes encadenan las victorias militares.Aumentan los atentados sangrientos, sobre todo en Kabul, donde la población civil paga un alto precio, sobre todo desde la aparición en 2015 del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A finales de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia su intención de retirarse del país.En paralelo, Washington incrementa sus conversaciones directas con los talibanes, que por su lado también negocian con Rusia en Moscú.

Relacionados

Delegados de Guaidó anuncian en la OEA más de USD 100 millones en ayuda para Venezuela

Eurodiputados piden a Eurocámara impedir conferencia de Puigdemont

Tensión máxima en Francia ante nuevas protestas de los “chalecos amarillos”

Deja un comentario