19 marzo, 2019
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Cultura

“Cuesta mucho que funcione la multiculturalidad”, según cineasta española

Imagen del Berlinale Palast, la zona principal del festival de Berlín, el 11 de febrero de 2019. ©AFP

Berlín (AFP) – En pocos lugares la diferencia entre culturas puede ser tan apabullante como en un resort turístico de un país pobre, donde ricos occidentales se cruzan con modestos empleados nativos: la cineasta española Neus Ballús explora este abismo en “Staff only”, seleccionada en la Berlinale.

Ambientada en Senegal, multilingüe aunque con un predominio del catalán y protagonizada por el español Sergi López, “Staff only” compite en la sección paralela Panorama del Festival de cine de Berlín, al que Ballús acude por segunda vez, tras su documental “La plaga”.

Marta (Elena Andrada), una adolescente de Barcelona que se ve arrastrada en este viaje por su padre -a quien le reprocha todos los defectos-, junto a su fastidioso hermano pequeño, establece una relación amorosa con un guía senegalés y una amistad con una de las empleadas de mantenimiento.Su falta de experiencia vital la llevará a cometer muchos errores.

En una entrevista con la AFP, Ballús, de 38 años, explicó cómo trabajó en esta primera película.

Pregunta: ¿Cómo le vino la idea de rodar un filme en un resort turístico en Senegal?

Respuesta: Al final de mi carrera universitaria hice un viaje a la misma zona para acompañar a una amiga que rodaba allí un documental.Descubrí por primera vez cómo las diferencias económicas, culturales e históricas pesan en las relaciones, por muy buena voluntad que se tenga.Esta idea de la multiculturalidad cuesta mucho que funcione.Hay que ser conscientes de las diferencias, no fingir que somos iguales, para poder así relacionarnos.Por eso en la película, no hay buenos ni malos.

Pregunta: ¿Cómo fue el rodaje con Sergi López y el resto de actores?

Respuesta: Duró seis semanas.Tuvo cierta complejidad porque la mayor parte del filme tiene lugar en un resort que está en servicio.Rodábamos con turistas de verdad que salen en la película. 

Entre el elenco, todos son actores no profesionales, excepto Sergi López.El es muy bueno improvisando, tiene unas habilidades que no siempre se encuentran entre los actores.Además, a Sergi te lo puedes llevar a cualquier aventura porque se presta a los roles que le hacen salir de su zona de confort.Con él, el resto del reparto adquiría una cierta profesionalidad, mientras que él se nutría de la absoluta normalidad de los niños, que no pretendían ni actuar.

Pregunta: Su película es una coproducción franco-española y recibió el apoyo de las instituciones catalanas, así como del ministerio de Cultura español.¿El cine está a salvo de las divergencias políticas entre Madrid y Barcelona?

Respuesta: Estas tensiones políticas lo están afectando todo.El cine es una industria que todos quieren proteger ya que tiene un impacto cultural muy grande.Cada uno está tomando un poco partido y aunque no hay censura de proyectos, yo misma me pregunto, por ejemplo, hasta qué punto una película catalana puede financiarse con dinero público de la televisión española.Aunque también es cierto que una película en catalán planteará cierta dificultad a nivel de distribución en España y Latinoamérica.Del otro lado, en Cataluña, hay grandes incentivos para que se hagan películas en catalán.

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