17 febrero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • Emmanuel Macron pierde a su consejero estratégico
Mundo

Emmanuel Macron pierde a su consejero estratégico

Imagen del 13 de mayo de 2017 de Ismael Emelien (D), en una calle de París. ©AFP

París (AFP) – El presidente Emmanuel Macron perdió a su consejero estratégico, Ismaël Emelien, el segundo de los colaboradores más cercanos al mandatario francés en dejar el Palacio del Elíseo.

Su dimisión, que fue anunciada el lunes en una entrevista con el semanario Le Point, será efectiva a finales de marzo o inicios de abril.

Emelien, de 31 años, justificó su renuncia por la próxima publicación de un libro suyo sobre el tema del progresismo.Macron había prohibido a sus consejeros publicar libros mientras ocupaban funciones en la presidencia.

“Por ética personal me comprometí como consejero especial del presidente a un silencio absoluto que no es compatible con la publicación de un libro de ese tipo”, dijo el discreto asesor.

Este especialista en comunicación, que acompañó entre bastidores a Macron durante el lanzamiento de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017, y en la construcción de su partido ¡En Marcha!(ahora La República en Marcha), es el segundo miembro de su círculo cercano que dimite desde principios de año.

Un mes antes, Sylvain Fort, su director de comunicación, renunció, oficialmente por razones personales.

Emelien, que ocupaba en el Elíseo la oficina de Macron cuando era secretario general adjunto del expresidente François Hollande, era la caja de ideas del mandatario centrista de 41 años.

Fue él quien tuvo la idea de la célebre frase “Make our planet great again”, una réplica del eslogan de la campaña electoral de Donald Trump “Make America Great Again”, pensada en respuesta al escepticismo climático del presidente estadounidense.

En los últimos meses, Ismaël Emelien se vio salpicado por el escándalo de Alexandre Benalla, el exasesor de seguridad de Macron que cayó en desgracia por haber agredido a manifestantes durante una manifestación del 1 de mayo. 

Los investigadores sospechan que Emelien facilitó unos videos, obtenidos de forma ilícita, para disculpar a Benalla.

También fue blanco de críticas porque, al igual que otros, no vio venir la crisis sin precedentes de los “chalecos amarillos”, los manifestantes que desafían a Macron desde hace cerca de tres meses.

No obstante, Emelien descartó que su renuncia fuera motivada por esto.”Cualquier otra interpretación (que su libro) que se haga sobre mi partida, será errónea”, dijo a la AFP.

Antes de trabajar con Macron, Emelien trabajó en la elaboración de estrategias de campañas electorales, incluyendo la de 2012 del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Relacionados

EEUU dice que retiro militar de Corea del Sur está fuera de discusión

Rebeldes de República Centroafricana reciben armas traficadas de Sudán, según ONU

Republicanos protestan en frontera de EEUU y México para exigir un nuevo muro

Deja un comentario