17 febrero, 2019
  • Home
  • Mundo
  • La ONU investiga torturas perpetradas por rusos en República Centroafricana
Mundo

La ONU investiga torturas perpetradas por rusos en República Centroafricana

El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, da una rueda de prensa el 11 de abril de 2018 en Bangui, la capital del país. ©AFP

Bangui (República Centroafricana) (AFP) – La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una investigación sobre la torturas cometidas por hombres aparentemente rusos contra al menos un civil en la República Centroafricana (RCA) utilizando cuchillos.

En un informe fechado el 15 de enero y consultado por AFP, la oficina de la ONU informó que un hombre de la región de Bambari (centro del país) fue detenido por las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) por denuncias de haber pertenecido a las milicias Seleka.

En el documento se afirma que por lo menos 28 militares o mercenarios rusos estaban en Bambari, y que solamente uno de ellos hablaba francés.

De acuerdo con el informe de la ONU, el hombre fue entregado a militares o paramilitares rusos, quienes lo sometieron a torturas durante cinco días, durante las que le hicieron cortes en la espalda y una mano, así como en una oreja.

El informe de la ONU incluye fotografías de la mano mutilada del detenido, así como de las cicatrices en la espalda.

En un contacto con la AFP, el hombre se identificó como Mahamat Nur Mamadu y aseguró que fue detenido el 11 de enero después de ser interceptado en la calle.

“Me llevaron a la alcaldía (de Bambari) donde las FACA y los rusos estaban instalados.Los rusos me interrogaron, me preguntaron si yo pertenecía a Seleka, y si tenía armas”, relató.

Mamadu afirmó que fue liberado el 15 de enero por la intervención de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI).

El pasado 23 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, denunció ante el Senado de su país la presencia de mercenarios rusos del llamado grupo Wagner en la República Centroafricana.

Relacionados

Las armas siguen resonando en la ciudad yemení de Hodeida pese a la tregua

Hallada en EEUU una chica desaparecida tras el asesinato de sus padres en octubre

Se instala nuevo Congreso de EEUU, con la cámara baja controlada por los demócratas

Deja un comentario