19 marzo, 2019
  • Home
  • Economía
  • Manifestación de chinos en Madrid contra bloqueo masivo de cuentas bancarias
Economía

Manifestación de chinos en Madrid contra bloqueo masivo de cuentas bancarias

Cientos de chinos se manifiestan junto a una sede del banco BBVA en Madrid, el 15 de febrero de 2019, después de que decenas de cuentas fueran congeladas. ©AFP

Madrid (AFP) – Cientos de ciudadanos chinos se manifestaron este viernes en el centro de Madrid frente a unas oficinas del banco BBVA, denunciando un bloqueo masivo de sus cuentas personales sin previo aviso.

Ondeando banderas chinas y españolas, los manifestantes gritaban “BBVA racista” y “queremos justicia”, y lucían pancartas con lemas como “stop racismo bancario”.

Solicitado por AFP, BBVA no pudo precisar el número de clientes afectados por estos bloqueos.

En un comunicado, la entidad afirmó que “se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales”, y aseveró que ha “puesto en marcha todas las medidas necesarias” para resolver las molestias.

Varios manifestantes indicaron que, en menor medida, otros bancos bloquearon últimamente cuentas de ciudadanos de origen chino, como Bankia o CaixaBank.En todos los casos se están pidiendo documentos relativos a impuestos e ingresos para reabrir las cuentas.

“El banco BBVA está bloqueando todas las cuentas de ciudadanos chinos, e incluso de ciudadanos españoles de origen chino”, afirmó a la AFP Ding Li, abogado en Madrid.

Según él, la entidad, la segunda mayor de España, ha efectuado los bloqueos sin preaviso y está “tardando muchísimo en dar respuesta” a los clientes afectados.

“Me cerraron la cuenta una primera vez en agosto, y de nuevo dos meses más tarde”, señaló por otro lado una mujer china que se identificó como Ting Ting y que regenta un restaurante en la capital española.

Cuenta que BBVA no sólo le bloqueó su cuenta personal, sino también la de su hija de 9 años, y la de su negocio.Ante la imposibilidad de pagar a proveedeores tuvo que abrir una cuenta en otro banco. 

Relacionados

Bruselas seguirá “de cerca” el déficit francés tras anuncios de Macron

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ

Trump, optimista sobre un acuerdo con China, podría extender la tregua comercial

Deja un comentario