19 marzo, 2019
  • Home
  • Mundo
  • La posible salida de Rusia del Consejo de Europa inquieta a los opositores
Mundo

La posible salida de Rusia del Consejo de Europa inquieta a los opositores

El Consejo de Europa, en Estrasburgo, en una imagen del 31 de octubre de 2017. ©AFP

Moscú (AFP) – La posibilidad de que Rusia salga del Consejo de Europa y de su brazo jurídico, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), preocupa a activistas y opositores rusos porque podría dejarles sin la “última esperanza que representa esta jurisdicción.

En dos décadas de presencia en el Consejo, Rusia se ha convertido en el principal proveedor de casos ante la CEDH, que se encarga de casos que hayan agotado las instancias jurídicas nacionales.

Pero desde la anexión de Crimea a Rusia, en 2014, las relaciones entre el Consejo y el gobierno ruso se deterioraron rápidamente, y Moscú podría retirarse este año de la institución con sede en Estrasburgo.

“Llegamos a una situación en la cual quizás no habrá otra salida”, dijo Tatiana Stanovaia, directora del centro de reflexión R.Politik con sede en París. 

Este alejamiento de Rusia –o, como la llamó el secretario general del Consejo, Thorbjorn Jagland: el “Ruxit”— tendría amplias consecuencias.

Entre esas consecuencias, los activistas mencionan el aumento de la presión del gobierno sobre la sociedad civil, la degradación de las condiciones de detención y quizá hasta el restablecimiento de la pena de muerte.

Desde la anexión de Crimea, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ya ha privado a los parlamentarios rusos del derecho a voto.Como consecuencia, más de la mitad de los jueces de la Corte y el Comisario de Derechos Humanos han sido elegidos sin Rusia.

En contrapartida, Rusia suspendió en 2017 su aporte de 33 millones de euros al Consejo (el 7% del presupuesto), y los parlamentarios rusos se niegan a participar en las sesiones de la Asamblea.

Según las reglas del Consejo, si un estado interrumpe su contribución corre el riesgo de ser expulsado al cabo de dos años.En el caso de Rusia, ese plazo se cumpliría en junio.

En ese caso, Rusia no participaría de la elección del nuevo secretario general de la organización.

– Una apuesta –

Para Piotr Tolstoi, jefe de la delegación rusa en la asamblea parlamentaria y vicepresidente de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Rusia solamente participará de la elección del nuevo secretario general si todos sus derechos son restablecidos y si la propia asamblea suprime la posibilidad de sancionar a delegaciones nacionales.

“Si eso no ocurre, la delegación rusa no participará de esa elección.Y eso obviamente pone sobre la mesa la cuestión de la necesidad de nuestra participación en esta organización”, dijo Tolstoi a la AFP.

Pero el opositor Alexéi Navalny, que presentó numerosas demandas contra el gobierno ruso ante la CEDH, sospecha que se trata de un intento de impresionar al consejo.

“El Kremlin se regocija que nuestra delegación haya perdido su derecho de voto”, dijo Navalny a la AFP, y asegura que eso ayuda a las autoridades a reforzar su popularidad en la política interna.

Desde la creación del Consejo de Europa solo Grecia se retiró, en 1969, durante la llamada dictadura de los coroneles, aunque se reintegró en 1974.

A finales de 2019, más de 60 activistas y abogados firmaron un memorándum pidiendo una solución, alegando que la salida de Rusia sería perjudicial para las víctimas de juicios injustos.

También advirtieron sobre la eventual restitución de la pena de muerte porque la eliminación de esa pena es un requisito para entrar en Consejo de Europa.

“Es evidente que las pérdidas serán enormes”, dijo Iuri Dzhibladze, un activista ruso por los derechos humanos, que calificó la CEDH como “última esperanza de justicia”.

En 2017, Moscú pagó más de 14,5 millones de euros en compensaciones a procesados rusos.En comparación, el Reino Unido y Francia fueron condenador a pagar 222.677 y 88.279 euros, respectivamente.

Relacionados

Tras la victoria liberal, una mujer podría dirigir el gobierno de Estonia

Turquía considera que trato de China a uigures una “vergüenza”

Muere una persona y otra resulta herida en un tiroteo en Viena

Deja un comentario