El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Acuerdo con Turquía para zona de seguridad en Siria se implementará en etapas, dice EEUU

15 de agosto de 2019


Vehículos militares turcos y estadounidenses se movilizan en 2018 en el noreste de Siria, donde los dos países han llegado a un acuerdo para establecer una zona segura. ©AFP

Washington (AFP) - Un acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para establecer una zona segura en el noroeste de Siria se implementará gradualmente, y algunas operaciones comenzarán pronto, aseguró el miércoles un portavoz del Pentágono.

"Actualmente estamos revisando opciones para el Centro de Coordinación Conjunta con nuestros homólogos militares turcos", dijo a la AFP el portavoz del Departamento de Defensa, comandante Sean Robertson."El mecanismo de seguridad se implementará por etapas", añadió.

"Estados Unidos está preparado para comenzar a implementar algunas actividades rápidamente a medida que continuamos las conversaciones con Turquía".

Según los términos del acuerdo alcanzado entre Ankara y Washington la semana pasada, las autoridades utilizarán el centro de coordinación, ubicado en Turquía, para organizar una zona segura en el norte de Siria.

El objetivo de la zona es servir de amortiguador entre la frontera turca y las áreas controladas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, aunque el gobierno de Ankara califica a esa fuerza de organización terrorista.

El general retirado Joseph Votel, exjefe de las tropas estadounidenses en Medio Oriente, se ha opuesto públicamente al control de Ankara sobre dicha zona.

En un artículo de opinión publicado el lunes en el sitio web de The National Interest, Votel, quien dirigió el Comando Central de Estados Unidos hasta marzo pasado, opinó que una zona de seguridad siria controlada por Turquía "creará más problemas para todas las partes involucradas".

"Las zonas seguras generalmente se establecen para proteger a las personas en zonas de conflicto y generalmente están diseñadas para ser neutrales, desmilitarizadas y enfocadas en propósitos humanitarios", escribió Votel en el artículo junto al experto en Turquía de la Universidad George Washington, Gonul Tol.

Turquía ya ha llevado a cabo dos ofensivas transfronterizas en Siria en 2016 y 2018, la segunda de las cuales vio a sus tropas y los rebeldes sirios aliados invadir el enclave kurdo de Afrin en el noroeste.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!