El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Antigüedades robadas en Siria e Irak permanecen escondidas para ser vendidas

08 de noviembre de 2019


Gilles de Kerchove, coordinador de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, el 4 de diciembre de 2015 en Bruselas. ©AFP

París (AFP) - Un gran número de antigüedades robadas en Siria e Irak durante el califato del grupo Estado Islámico (EI) están escondidas en la región para ser revendidas, aseguró el jueves en París Gilles de Kerchove, coordinador de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.

"Estoy convencido de que mucho de lo que se ha robado está almacenado alrededor de Siria e Irak esperando que la atención disminuya para poder ponerlo en subastas como Christie’s, o Sotheby’s, dentro de seis o siete años", dijo en una conferencia.

"En su propaganda, Dáesh [acrónimo en árabe del EI] destruía los sitios arqueológicos pero, en realidad, el EI vendía permisos de excavación y robaba él mismo", añadió.

Sin embargo, esta forma de financiación era "marginal" para el EI, explica Kerchove, que asegura haber trabajado mucho en la cuestión.

La lucha contra el tráfico de antigüedades es difícil porque "muchas personas que compran no son conscientes de que financian al terrorismo.Incluso uno puede tener la impresión que se presta un servicio a la humanidad protegiendo una magnífica antigüedad de la destrucción", detalla Kerchove.

"El comprador dice: 'Es mejor si lo tengo en mi colección'. Es un círculo vicioso.Como no hay muchos casos que hayan llegado a los tribunales, la policía cuenta con pocos recursos", afirma.

La Unesco denunció en varias ocasiones "la inmensidad de los daños" causados por los combates y las excavaciones clandestinas en Siria y en Irak.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!